El sector turístico y la inversión extranjera directa son las ramas de la economía que resultarán más afectadas el presente año a causa de la inseguridad que impera en diversas zonas del país, y porque a menos de año y medio de actuación el gobierno federal no ha sido capaz de parar la ola de violencia, expuso el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.
El legislador se refirió así a información difundida por el Banco de México, en el sentido de que los problemas de inseguridad que se viven en el país son un riesgo que puede obstaculizar el crecimiento económico del país.
“La inseguridad es una realidad que no necesita ser expuesta por el Banco de México, porque es un problema que la sociedad en general conoce y, en numerosos casos ha vivido en carne propia”, expuso el senador.
Aunque reconoció que el banco central es una institución de prestigio y primer orden en el país, y pronosticó que la inseguridad limitará el avance de la economía nacional, sólo corrobora lo que los ciudadanos nacionales y extranjeros están pensando y captando sobre ese problema.
Para el senador por Baja California, el clima de violencia e inseguridad no es generalizado en el territorio nacional y hay lugares muy seguros, sobre todo para los turistas nacionales o extranjeros que tienen la sensación de que puede suceder algún conflicto en determinados lugares.
El problema, dijo, es que nuestro país no tiene buena fama en el extranjero a causa de la inseguridad, y los visitantes tienen muchas opciones, pues si tienen referencias de que México no es muy seguro, se van a cualquier otro país del mundo para evitar riesgos.
En el caso de la inversión extranjera, advirtió que en determinadas zonas o regiones del país sí puede afectar la ola delictiva, como ha sucedido en el estado de Tamaulipas con las empresas maquiladoras que llegaron a invertir y muchos de sus propietarios tuvieron miedo y prefirieron cerrar sus puertas.
El integrante de las Comisiones de Educación y Recursos Hidráulicos de la Cámara Alta señaló que esa situación es todavía peor cuando un ciudadano extranjero es secuestrado o la delincuencia organizada le ha causado algún daño, porque de inmediato sus gobiernos van a protestar y preguntarán al nuestro qué está sucediendo, además de magnificar los hechos para defender a sus connacionales.
El senador Hermosillo y Celada recordó que el gobierno federal prometió establecer la denominada Gendarmería Nacional, pero resulta que después de casi año y medio de actuación no ha hecho nada.
Criticó que esa Gendarmería pueda crearse con integrantes del Ejército Mexicano, como sucedió con la Policía Federal, donde nada más cambiaron de uniforme a los soldados de la Policía Militar.
Recordó que como ese proyecto de un nuevo cuerpo de seguridad, el gobierno anunció varios proyectos y programas que hasta hoy ha dejado truncos y no se sabe para cuándo los pondrán en marcha, sobre todo para reactivar la economía nacional.
“A menos de año y medio del nuevo gobierno no se ven cambios, son los mismos esquemas que tanto se criticaron y que ahora se complicó más con el surgimiento de las guardias comunitarias o grupos de autodefensa, porque muchos de ellos sí tienen su origen en la desesperación por la nula actuación del gobierno federal contra los grupos de la delincuencia organizada”, finalizó el senador Víctor Hermosillo y Celada.