El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a que presente cuanto antes las leyes reglamentarias que están pendientes, para que sean analizadas con calma y evitar apresuramientos. Aquí la entrevista textual con el legislador panista:
PREGUNTA.- Dice Gutiérrez de la Garza que ya próximo estarán a recibir las propuestas de leyes secundarias, la de Telecomunicaciones y la de Competencia Económica.
RESPUESTA.- Todos sabemos que en fechas muy próximas estaremos recibiendo las iniciativas de leyes secundarias, tanto en materia de competencia económica como de telecomunicaciones.
Es conveniente y es pertinente que estas iniciativas ya sean presentadas, sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores, para que podamos cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos en la Constitución. Es necesario que estas iniciativas ya sean presentadas.
PREGUNTA.- ¿Esta misma semana?
RESPUESTA.- Como ustedes saben, quien presentará las iniciativas es el Ejecutivo; sabemos que se está trabajando en los detalles finales de estos proyectos. Nosotros reiteramos la necesidad de que sean presentadas a la brevedad para que las podamos discutir con amplitud, con profundidad y cumplir con los plazos constitucionales.
PREGUNTA.- ¿Este retraso en la presentación de las iniciativas por parte del Ejecutivo retrasa los tiempos para el Congreso y, también, los mete en apuros? Porque finalmente necesitan una discusión profunda de estos temas y se acaba el tiempo.
RESPUESTA.- Sí, estamos a tiempo para discutirlas de manera profunda, de manera seria y de manera responsable, pero es necesario que se presenten a la brevedad estas dos iniciativas para que eventualmente podamos también dar pie a las otras dos, que serían la política-económica y, por supuesto, la energética.
PREGUNTA.- ¿Hay tiempo sin un periodo extraordinario?
RESPUESTA.-Sí estamos a tiempo para procesar las cuatro, los cuatro paquetes en este periodo ordinario de sesiones, pero es necesario que se presenten a la brevedad.