Artículo: En Las Diagonales.
La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, está bajo la lupa para que de alguna forma trasparente los recursos; materiales y económicos, de los cuales dispone de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con el propósito de conocer cómo es que los retribuye.
En distintos momentos han sido los propios padres de familia, de las distintas categorías, quienes han alzado la voz y cuestionado en los medios informativos sobre el paradero de las cuotas que pagan puntualmente y que no se ve reflejado en los aspectos que tiene que ver con los jugadores.
De la misma manera, existe la versión de los jugadores de Pumas CU quienes se han atrevido a exponer las situaciones que se viven al interior y que dan cuenta sobre el dopaje, el cobro de cuotas y el nepotismo que se vive al interior de la organización.
La Prensa también ha padecido a los directivos de ONEFA, a algunos reporteros se les restringe el acceso a las instalaciones, durante los entrenamientos o partidos, con el propósito de que no obtengan su material fotográfico o de video, sólo los amigos de los directivos son los privilegiados, incluso para comercializarlo.
Si es la UNAM la que paga los sueldos de los directivos, entrenadores del equipo Pumas CU y también es la que aporta a la nómina de ONEFA, entonces tanto equipo como la organización deberían de transparentar y decir a dónde va a parar todo el dinero que reciben de la venta de boletos, cobro de cuotas a los padres de familia, pago de uniformes y utilería.
La temporada pasada de la Liga Mayor ha sido una de las temporadas con el más bajo nivel competitivo, el circuito de competencia está rezagado y son cada vez menos los equipos interesados en participar, esto muy a pesar de que la ONEFA está afiliada a la Federación Mexicana de Futbol Americano y únicamente los que estén afiliados podrán ser parte de alguno de los representativos de Selección Nacional, sin embargo, Conadeip se las arregló para saltarse a la Federación y tener su representativo nacional.
La competitividad de Conadeip se hace preferente para las universidades privadas, a pesar de que no está afiliada a la Federación Mexicana de Futbol Americano y hasta momento existe desinterés de ambas partes, no obstante, el futbol americano de Conadeip sigue creciendo en México.