El comercio informal se apoderó del Centro Histórico y lo peor es que privatizó la zona incluidos los espacios turísticos con sus puestos semifijos, sus tendidos en el piso e improvisados mostradores que obstaculizan la vista de monumentos, fachadas y otros atractivos, denunció el Presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF, Diputado Carlo Pizano Salinas, al lamentar que al gobierno saliente de la Ciudad de México no le interesó y nunca priorizó la actividad del descanso como captador de divisas, atracción de visitantes e imagen internacional de la capital de la república.

Sostuvo que no existe en sistema de señalización eficiente en las zonas turísticas, menos de sus atractivos, aun cuando los espacios están a la vista, pero abandonados.

Luego de realizar un recorrido por secciones del centro de la Ciudad, confirmó que la zona turística de Santo Domingo-Templo Mayor-Palacio Nacional está descuidada, pero abarrotada por comerciantes informales que ensucian la vista y las calles con sus mercancías, el acoso de promotores de documentos falsos como pasaportes, títulos y cédulas profesionales, certificados de primaria, secundaria, etc. lo que ahuyenta al visitante.

Pizano Salinas recomendó a la administración de Marcelo Ebrard que aun es tiempo de restar el Centro Histórico, limpiándolo, expulsando a los comerciantes callejeros, colocando señalización de los sitios y puntos turísticos para atraer visitantes.

Insistió que la creación de la Ley de Turismo de la Ciudad de México brindaría herramientas administrativas para establecer política pública novedosa y consolidar los fundamentos jurídicos al Proyecto de Barrios Mágicos, de los que el DF tiene muchos.

La V Legislatura hizo bien su trabajo, en la materia, disponiendo de recursos suficientes para la promoción, sin embargo el GDF hizo mal uso del Fondo Mixto de Promoción Turística, pues difundió la cultura de países y ciudades ajenas a la nuestra, como la ilegal Feria de las Culturas Amigas, que patrocinó en Paseo de la Reforma.

Lo que la Ciudad necesita, concluyó el diputado panista, es difundir programas eficientes de la industria sin chimeneas, expulsar al comercio informal del Centro Histórico, impulsar los recorridos guiados por las calles y edificios históricos y colocar señalización de los atractivos turísticos que impacten y motiven a visitantes locales, nacionales e internacionales a gastar divisas en beneficio de la Ciudad.