La Diputación Permanente de la ALDF citó a comparecer el miércoles 11 de julio, al Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, para que rinda un informe detallado sobre los ejercicios del Presupuesto Participativo 2011 y 2012 por Delegación, colonia y pueblo originario.
En el informe que entregue y posteriores respuestas de los integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana, y de la Contaduría Mayor de Hacienda, deberá precisar qué delegaciones ya ejercieron los recursos etiquetados, cuáles faltan, además de los montos exactos que se subejercieron por demarcación y el destino de los mismos. Tendrá que explicar cómo se encuentra cada uno de los proyectos de las 16 delegaciones, según la decisión tomada por los Comités Ciudadanos.
En tribuna se destacó que la transparencia es indispensable, sobre todo en áreas gubernamentales encargadas de ejecutar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, por lo que las administraciones delegacionales deben responder a los intereses de los gobernados.
La propuesta para la comparecencia de López Cárdenas señala que el control del ejercicio del Presupuesto de Egresos del DF y la evaluación de resultados de su ejecución, son atribuciones de la Secretaría de Finanzas y de la Subsecretaria de Egresos; por ello la necesidad de que el funcionario asista a la ALDF personalmente a responder las preguntas.
La Ley de Participación Ciudadana mandata que los proyectos etiquetados desde la ALDF a las 16 Delegaciones, son un acto de equilibrio de poderes y una atención directa a la ciudadanía de los 40 distritos locales de la capital.