Con el informe de la Segunda Jornada Notarial 2012 en la Ciudad de México, que organizan la Asamblea Legislativa, el Gobierno capitalino, las 16 Delegaciones y el Colegio de Notarios del DF, concluyó la última sesión de la V Legislatura de la Comisión de Notariado.
Su Presidenta, Diputada Rocío Barrera Badillo, explicó que la primera etapa de esta jornada se realizará del 23 al 28 de julio en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La segunda etapa, del 30 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta; y la tercera, del 6 al 10 de agosto en instalaciones de la Asamblea Legislativa, de Plaza de la Constitución No. 7, Centro y en el Colegio de Notarios en Río Tigris 63, colonia Cuauhtémoc.
El objetivo de las jornadas notariales es apoyar a los contribuyentes, personas físicas de escasos recursos económicos a que formalicen la adquisición o transmisión de inmuebles de uso habitacional, con la condonación de contribuciones en la Ciudad de México.
Los trámites que pueden realizar son: formalización de contratos privados de compra-venta, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, trámites de sucesiones testamentarias e intestados, otorgamiento de testamento público abierto para adultos mayores y asesorías jurídicas.
Se otorgan, dijo, facilidades administrativas y se condonan contribuciones en la formalización de transmisión de propiedad y sucesiones desde un 60%, cuando el inmueble tiene un valor de 327 mil 428 pesos; de 40 por ciento si éste oscila de 327 mil 428 pesos y hasta 654 mil 857 pesos.
Para inmuebles con más de 654 mil 857, hasta 932 mil 286 pesos, la quita es del 30 por ciento. De 982 mil 286 pesos y hasta un millón 200 mil se descuenta el 20 por ciento.
La condonación de 10% se aplicará en inmuebles cuyo valor sea superior a un millón 200 mil y hasta un millón 600 mil pesos, que requerirá de un avalúo.
Estos descuentos se aplicarán al impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar, derechos por la expedición de certificados de zonificación para uso específico, para usos de suelo permitido y de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos y por la expedición de constancias de adeudos.