Usuarios, trabajadores, representantes de empleados en conflicto, se acercaron a la ALDF para denunciar que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, la corrupción e impunidad están desatados ante la indiferencia o colusión de las autoridades de la Junta.

Ante lo evidente el GPPRI, en voz del Diputado Israel Betanzos Cortés asumió el tema a través de un Punto de Acuerdo en el que detalla que los actos de corrupción se realizan todos los días de audiencia en las mesas conciliatorias. Agrega que las denuncias señalan que al término de cada audiencia, entre abogados de trabajadores y los del patrón, cada parte entrega 20 pesos a la secretaria de la mesa, “por el servicio prestado”.

 

Desmenuza que en la Junta existen 17 salas de conciliación y cada una atiende, en promedio diario, 15 asuntos, lo que produce al final de la jornada se recolecten más de 5 mil pesos, que multiplicados por 5 días suman 25 mil pesos semanales.

Betanzos Cortés acusó que esta “aportación voluntaria” de los abogados y no las partes en conflicto (sindicato y patrones) origina que alguno de los actores sea el afectado o manipulado para aceptar el fallo, aun en su contra.

Los afectados manifiestan –explica el legislador priísta- que si no se dan por lo menos 50 pesos a las mecanógrafas de la audiencia, no escriben todo lo que se manifiesta en la declaración o, simplemente, interpreta a su antojo lo dictado.

Por lo anterior, Betanzos Cortés, pidió a sus compañeros de la Diputación Permanente de la V Legislatura, aprobar el Acuerdo para “solicitar al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra, entregue a esta representación popular un informe pormenorizado sobre las acciones y resultados en contra de la corrupción que ha realizado”

La propuesta fue aceptada y remitida a la autoridad para su inmediata atención.