Tras la aprobación, en abril de 2012, por el Pleno de la ALDF de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA, se creó el Centro de Prevención y Atención Integral de la pandemia, que emitió el Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México, que evalúa de forma periódica los objetivos, estrategias, línea de acción y avances en investigación, atención, tratamiento y medicación con visión de derechos humanos.
A más de 70 días de su aprobación los resultados avanzan con el apoyo de la Clínica Condesa, especializada en la prevención y atención de enfermos. Así lo señala la Comisión de Salud de la ALDF en un documento en el que expresa que en la Ciudad de México casi 40 mil personas viven con la enfermedad, un 17% del total nacional. La Comisión lamenta que por falta de previsión, por relación sexual con más de una pareja, anualmente se infectan 2 mil 100 personas, es decir 6 sujetos al día.
Destaca que la Clínica Condesa se consolidó –por Ley- en órgano desconcentrado del GDF, sectorizado a la Secretaría de Salud local, que ofrece varios servicios gratuitos con el objetivo de orientar, inhibir y tratar el problema una vez detectado.
En este centro especializado se ofrece:
A.- Pruebas sin costo de detección
B.- Apertura de expedientes a personas con VIH sin seguridad social
C.- Programación de Estudios CD4 y Carga Viral
D.- Entrega gratuita de medicamentos antirretrovirales
E.- Grupos de Apoyo
La Comisión de Salud de la ALDF, recuerda que el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de adoptar medidas generales a favor de la igualdad de oportunidades y de trato para quienes se infectaron, como la atención médica, apoyo de transporte público exclusivo para quienes viven con el problema, apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas.
Esta política pública en salud no distingue condición económica, social, religiosa, cultural y son atendidos por igual los enfermos confirmados; una carga legal que el Pleno de la V Legislatura le ordenó al GDF para prevenir y atender integralmente este problema de salud en la Ciudad de México. Un gran logro de los Diputados locales, ejemplo para los demás Congresos del país.