Informó que alrededor de 3 mil familias en el DF se encuentran en riesgo de padecer el deslizamiento de tierra considerando que las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tlahuac, Gustavo A. madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco están en el margen de alto y muy alto riesgo.

 

El diputado perredista informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estima que existen en total 10 mil 907 hogares concentrados en 194 colonias o zonas que de acuerdo a su ubicación presentan diferentes tipos de riesgo, el 15% en situación de riesgo de alto a muy alto, mientras el 72% en riesgo medio.

El 12% de las viviendas con riesgos altos y muy altos están ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de las cuales el 1% están asentadas en barrancas con muy alto riesgo de destruirse, el 12% con alto riesgo y el 87% con riesgo medio. Por todo lo anterior, insistió la Secretaría de Protección Civil del DF y sus oficinas en las 16 delegaciones deben mantener alerta permanente para evitar situaciones lamentables.

Vecinos de la Colonia Petrolera, en la Delegación Azcapotzalco, acudieron a la ALDF para solicitar la intervención de los diputados, ante el inminente riesgo para su salud que representa la cremación de cadáveres en el Panteón San Isidro. Acusaron que diariamente partículas en el ambiente sobrevuela sus hogares, provenientes de los hornos en donde se realiza esta actividad y temen que de no controlarse podría provocar males mayores a la salud personal, de sus mascotas y enrarecer la atmósfera.


El GPPAN en voz del Diputado Jorga Palacios Arroyo, subió a la tribuna de la Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar a Miguel Ángel Cancino Aguilar, Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, verificar si el crematorio del panteón cumple con la NOM 043/Semarnat/1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas, esto por la evidente emanación que generan los hornos y evitar daños a la salud de los vecinos.

 

Es por ello, insistió, debe asegurarse que el procedimiento de la cremación de los restos humanos se realice conforme a la legislación y las emisiones no sobrepasen los límites máximos permitidos que forman una espesa nube provocando preocupación y molestia a los lugareños.

El legislador panista recordó que de conformidad con el Artículo 159 de la Ley de Salud del Distrito Federal la aprobación de las solicitudes de refrigeración, exhumación y cremación de cadáveres, deberán ajustarse a las medidas de higiene y seguridad sanitaria que al efecto expida la autoridad en lo dispuesto en las normas ambientales y las demás disposiciones legales aplicables.

Palacios Arroyo, urgió al Titular de la PAOT acelerar la verificación del funcionamiento de los hornos del Panteón San Isidro, en Azcapotzalco, por obvia y evidente acción sanitaria pues está en riesgo la salud de miles de habitantes de la Colonia Petrolera, pues casi a diario se realizan cremaciones en ese lugar.