El Código Electoral del Distrito Federal creado por esta V Legislatura fue un gran esfuerzo que “cumplió con el objetivo”, pero tiene varias lagunas que obligan a reformarlo, pero en base a lo que ya se tienen y no empezar de cero, reconoció el Vicecoordinador del GPPAN en la ALDF, Diputado Fernando Rodríguez Doval, ya que un nuevo instrumento no ayudará a generar certeza, ni a las autoridades electorales, a los actores políticos, los partidos o a los candidatos.
El tiempo ya no es aliado de la presente Legislatura, por lo que exhortó a los nuevos diputados locales que a partir del 16 de septiembre iniciarán actividades a reformar el actual Código y redactar otro que de certeza y legitimidad al proceso electoral del DF.
“Lo que no debemos es reinventar un precepto cada Legislatura, sería un error. Una de las malas dinámicas en que hemos caído los diputados locales es hacer su propio Código Electoral, para tres años. Por lo que en un autoanálisis de conciencia es reconocer y aceptar qué funcionó, en dónde falló y que puede enmendarse, porque lo tenemos que reformar lo que sea necesario”
Uno de los vacíos en la norma actual es el referente a las cuotas de género. En la enmienda que se sugiere realicen los integrantes de la inminente VI Legislatura tendrán que definir con mayor claridad qué es un proceso interno, distinguir entre el que se da por designación o el abierto a la ciudadanía, por que actualmente no se indica en qué casos procede la cuota de género, que debería ser desde el proceso interno de selección.
Rodríguez Doval adelantó que otro tema que debe corregirse es el de los plazos de resolución de controversias internas por parte de la autoridad electoral, pues se dieron casos de sustitución de candidatos a la mitad de la campaña., por lo que hay tiene que ponerse un plazo más preciso, que sea anterior al inicio del proceso pues de lo contrario se deja en desventaja al partido, ya que se confunde al elector sobre quién es el candidato, su propuesta y la imagen del partido.
Certeza y claridad es lo que demanda el nuevo Código Electoral del DF, y será la VI Legislatura que lo realice.