El 80% de los viajes de los capitalinos que desarrollan actividad productiva, económica los realizan a través del transporte público, es por ello que para consolidar este proceso la ALDF aprobó al Gobierno de la Ciudad el presupuesto para la creación de la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada que interconexiona los polos de desarrollo y los domicilios de los factores de la producción (trabajadores).
Al resaltar esta magnifica obra de movilidad el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que si no se hubiese atacado la problemática de transportación que se vive Distrito Federal, se darían afectaciones considerables en la competitividad, productividad económica y la calidad de vida de la población.
Sostuvo que la Línea 12 del Metro que unirá Tláhuac con Barranca la del Muerto, tuvo una inversión superior a 40 mil 982 millones de pesos, con 24.5 kilómetros que dará servicio a 455 mil personas diariamente, que se desplazarán a su trabajo, escuela, actividades productivas y de relaciones interpersonales.
El proyecto de movilidad aprobado por esta representación popular, insistió el diputado perredista no sólo contempló beneficiar a los capitalinos, sino ampliarlo a los habitantes de la zona conurbada con el Estado de México. En este caso con Chalco, una zona densamente poblada de la región oriente del DF que conectará con varios municipios más a través de su red de transporte sin que el gobierno mexiquense haya invertido un solo peso en la obra.
Ensástiga Santiago, recordó que a lo largo de la administración perredista en el DF, los últimos 15 años, el costo de la tarifa del Metro no se ha incrementado y la Línea Dorada no será la excepción, continuará siendo de 3 pesos, es decir se mantiene el subsidio por 5 mil 700 millones de pesos, la nueva ruta del STC suma 700 millones de pesos a los señalados, en favor de las clases populares.