En la Ciudad de México 4 de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa, es decir, 1 millón 541, se encuentran en la economía informal o subempleo, que es una salida a la falta de oportunidades laborales. La tasa de desocupación se ubica en 6.6%, a esta se suman 265 mil, de los cuales 137 mil 915 son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad –el sector más afectado, que tiene educación media superior y profesional.
Para enfrentar este déficit la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF desarrolla programas como Seguro de Desempleo, Fomento Cooperativo, Atención Integral a Jóvenes Desocupados; Apoyo al Empleo, Capacitación para el Impulso de la Economía Social, entre otros.
En apoyo a esta incipiente fuerza laboral, que inicia su vida productiva, la dependencia les ofrece Ocupación Temporal, Bolsa de Trabajo y Feria del Empleo con un presupuesto de 835 millones 386 mil pesos en beneficio de 100 mil personas.
Un Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, señala que el 12.7% de la mano de obra de esta edad en el mundo estará en el desempleo. En el orbe se calcula que cerca de 75 millones de muchachos entre 15 y 24 años de edad no trabajarán, pese a contar con facultades físicas y mentales, estudios y disponibilidad, entre ellos 9% de mexicanos.
Tras exponer este negativo panorama el Diputado Alejandro López Villanueva, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, presentó a la Permanente un Punto de Acuerdo para “exhortar a la Secretaría de Finanzas del GDF a realizar las acciones necesarias y otorgar una partida presupuestal extraordinaria de 20 millones de pesos al Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados, bajo el argumento de que la crisis de desempleo juvenil puede superarse si la autoridad capitalina prioriza el impulso al empleo, se intensifican las inversiones del sector privado, a través de apoyos fiscales que detonaría en la creación de nuevas plazas laborales destinadas a los jóvenes de la Ciudad de México.
López Villanueva, destacó que los muchachos del DF sólo reclaman una oportunidad de empleo y la V Legislatura les ha respondido con los programas aprobados a la Secretaría del Trabajo local, las becas para que cursen o concluyan bachillerato, licenciatura o posgrado.