En breve empezará el reciclaje de la propaganda de plástico utilizada en las campañas políticas del DF y federales en la Ciudad de México
Las 15 mil lonas, 22 mil gallardetes, miles de monumentales plastificados, y toda la publicidad electoral que por más de 120 días difundió la propaganda política de candidatos a cargos públicos y legislativos, que suman más de 2 mil 500 toneladas están siendo levantadas y concentradas para su reciclaje y aprovechamiento, informó el GPPVEM en la ALDF, para regresar a la Ciudad de México su imagen y saneamiento visual.
De acuerdo al convenio que el Partido Verde firmó con el Instituto Nacional de Recicladores y el organismo Recuperación y Procesos Reciclados, esta “basura política” tendrá ahora otra utilidad; no se incinerará por los riesgos ambientales que esto implica, sino se convertirá en objetos de uso común, decorativo, etc. en la maquinaria y manos de industriales del reciclado.
A través de un comunicado, los legisladores del Verde Ecologista en Donceles y Allende, informaron que las más de 35 mil piezas de plástico colgadas a lo largo y ancho del DF serán regeneradas para darles uso domestico, comercial, artesanal y de uso cotidiano.
Insisten que este material orgánico de difícil degradación, será reusado y se transformará en bolsas, bancas, tarimas, recipientes, vasos y decenas de artículos cotidianos, que se venderán en mercados, tianguis, tiendas departamentales, que deberán llevar la leyenda “artículo elaborado con material reciclado”, como lo exige la Ley local de conservación ecológica.
El GPPVEM aplaudió que esta iniciativa, de rescatar y transformar la propaganda plástica electoral, además de sanear el ambiente y generará empleos y evitará la contaminación visual.
Como dato aleatorio los diputados verdes señalaron que en el proceso comicial de 2009 su partido donó a las recicladoras la propaganda utilizada con la que elaboraron bancas y pupitres para diversas escuelas de la ciudad que siguen firmes y con mucha durabilidad.