El Patrimonio cultural de la Ciudad de México como sus monumentos, museos, zonas originarias, sus plazas, etc. son inalienables y no deben cederse en comodato, administración o usufructo a un particular, por ser de interés público para su recreación, reconocimiento, aprendizaje, valoración y uso gratuito del pueblo.
Bajo estos conceptos, la Comisión de Cultura de la ALDF, a través de su Presidente, Fernando Cuellar Reyes, presentó ante el Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para evitar conceda a particulares Permisos Administrativos Temporales Revocables, pues no pueden cobrar ninguna cuota por entrar o visitar instalaciones propiedad de la Ciudad o Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A nombre del titular de la Comisión, su correligionario Diputado Guillermo Sánchez Torres, explico desde tribuna que los inmuebles deben conservar su vocación de espacios culturales para el disfrute, goce y aprendizaje de los capitalinos, sin que tengan que pagar cuota alguna para ello.
Explicó que los PATR los otorga el GDF a un ente privado para utilizar un bien del dominio público, pero en el caso del Patrimonio artístico, cultural, territorial, de la Ciudad de México el permisionario no debe cobrar dinero para su disfrute.
Sánchez Torres informó que los sitios que deben ser excluidos de pago son: el Centro Histórico del DF, su similar de Xochimilco, la Casa Estudio Luis Barragán, el Monumento y Museo de la Revolución, el Campus de Ciudad Universitaria,, el Camino Real de Tierra Adentro. En su calidad de Museo Nacional de la Revolución, único que está bajo la administración del gobierno de la Ciudad de México, no debe estar asociado o vinculado a ninguna práctica privada
Por todo lo anterior, la Diputación Permanente aprobó el Punto de Acuerdo, que exhorta a la Seduvi a privilegiar el interés público sobre el privado al otorgar, nuevamente, un PART, cuando estén de por medio espacios, zonas o monumentos clasificados como Patrimonio Cultural, por instituciones locales, nacionales o internacionales.