Ante la alta desproporción que existe en el cobro de multas a los chóferes y concesionarios de taxis en la Ciudad de México, el integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y previsión Social de la ALDF, Diputado Sergio Eguren Cornejo pidió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reformar el régimen de sanciones establecido en el Reglamento de la Ley del Transporte y Vialidad, a fin de adecuarlo al marco constitucional, toda vez que éste contraviene al artículo 22 de la Carta Magna.
“Los precarios ingresos que reciben en sus largas jornadas de trabajo que normalmente son todo el día o toda la noche, se suma un esquema de sanciones establecido en el Reglamento que se considera exagerado, ya que rebasa el límite de lo ordinario y razonable”.
Señaló que el Artículo 22 Constitucional obliga a los gobiernos a “no imponer multas desmedidas con el monto del negocio y con la capacidad económica del infractor. La finalidad que persigue el establecimiento de una multa es evitar la reincidencia de los afectados, en este caso el de los taxistas”.
Eguren Cornejo indicó que si bien la Constitución otorga a la autoridad facultad para valorar la gravedad del ilícito, el monto del negocio y las condiciones económicas del infractor, la autoridad pone las sanciones que considere justas, por lo que el GDF debe reformar dicho Reglamento.
El diputado panista calificó de desproporcionada la multa a los taxista ya que clasifica desde el servicios de transporte y pasajeros a quien rebase la capacidad de usuarios en la prestación del mismo, los sanciona con una multa de 500 a 600 días de salario mínimo vigente, es decir, de 31 mil 165 pesos hasta los 37 mil 400 pesos.
En caso de reincidencia, éstas incrementan entre 50 y el 100% a las cuantías señaladas lo que representa un total abuso a los prestadores del servicio.