Para contribuir en el ejercicio equitativo del presupuesto con perspectiva de género en las 16 delegaciones de la ciudad, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo en el que se solicita a los Jefes Delegacionales aplicarlo de manera integra y adecuadamente.
La promovente, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Beatriz Rojas Martínez, señaló que el presupuesto planeado con visión progresista debe incorporar la perspectiva de género y constatar el cumplimiento de los programas, proyectos, acciones y convenios para la igualdad entre hombres y mujeres.
Insistió que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, plantean los principios que orientan la creación de políticas públicas que promuevan el reconocimiento, protección y garantía del derecho de las mujeres a una mejor calidad de vida.
Rojas Martínez señaló que el cumplimiento del presupuesto con perspectiva de género en cada Delegaciones resulta ineficiente para generar las condiciones en donde las mujeres tengan cabida a una vida digna, por ello es necesario capacitar y orientar a cada demarcación a realizar el cambio real, sobre todo porque ser las instancias que mantienen contacto directo con la población.
La legisladora del PRD, explicó que presupuesto con perspectiva de género significa que las inversiones que se realicen en la región deben ser equilibradas, es decir infraestructura, programas, servicios, beneficios, asistencia, oportunidades deben ser “parejos” para ellas y ellos.