Las llantas, cadenas, postes, rínes, cubetas encementadas, etc. que delimitan algunas bases de taxis en diferentes vialidades de la Ciudad de México son ilegales, por ello la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) debe ejercer sus facultades de ley y retirar esos obstáculos colocados arbitrariamente en la vía pública, exigió el GPPAN en la ALDF, a través del Diputado Jorge Palacios Arroyo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
El exhorto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa luego de acreditarse la amenaza que representan a la movilidad de los automovilistas y peatones este tipo de barreras físicas, que en la mayoría de los casos generan cuellos de botella que provoca asentamientos de tránsito y malestar ciudadano.
En el DF, explicó, existen aproximadamente 130 mil concesionarios de taxis, que dan servicio a un promedio de 1.6 millones de usuarios al año, según información de la Setravi, por ello resulta hacer más eficiente y operativo este medio de transporte concesionado.
Jorge Palacios Arroyo, aseguró que el 98% de las bases de taxis no tienen autorizado por esa Secretaría colocar obstáculos para limitar su espacio, salvo las franjas amarillas en el piso, por lo que la autoridad debe tomar cartas en el asunto, verificar que estos sitios cuenten con el permiso para operar, y al mismo tiempo con la infraestructura adecuada, apegada a la Ley que señala la obligación de realizar estudios fundamentales para la creación, redistribución, modificación y adecuación de las vialidades de acuerdo con las necesidades y condiciones impuestas por la planeación del DF.
Finalmente el legislador panista responsabilizó a la Setravi de la responsabilidad de garantizar la seguridad de usuarios, peatones y se respeten los derechos de permisionarios y concesionarios del transporte público.