El GPPAN en la ALDF solicitó a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería capitalinas informar a esta representación popular el número de vehículos que cumplieron con el pago de refrendo de placas y el monto total de esta recaudación, a través de su Coordinadora Diputada Mariana Gómez del Campo, explicó que la tenencia vehicular sigue siendo un impuesto vigente en la Ciudad de México que no sólo habrán de pagar los propietarios de vehículos cuyo valor supera los 350 mil pesos, sino los capitalinos que por falta de solvencia económica no pudieron cumplir con el refrendo.
Por su parte Fernando Rodríguez Doval, expresó su preocupación por aquellos ciudadanos que como parte de su patrimonio e instrumento de trabajo cuentan con un automóvil y que al carecer de recurso económico no pudieran cumplir con el pago por representar un gasto mayor.
Explicó que 90% de los 2.6 millones de autos registrados en el Distrito Federal tienen un costo menor a los 350 mil pesos, por lo que no estarán obligados a pagar la Tenencia Vehicular, sólo 314 pesos por el refrendo de placas.
Sin embargo, dijo, a la fecha de vencimiento, 2 de abril, habían cumplido con el trámite 926 mil automovilistas; en 28 días debieron efectuarse un millón 414 mil pagos por el concepto.
Los diputados panistas lamentaron que por falta de ingresos de los “morosos” tendrán que pagar multas y recargos, que tal vez obligará a los propietarios a rematar, en el peor de los casos, su vehículo.
Por ello, Gómez del Campo Gurza pidió que de manera urgente ambas dependencias recaudadoras de impuestos del GDF den conocer cuántos propietarios realizaron el pago para diseñar e impulsar medidas orientadas a resolver esta problemática, a fin de no perjudicar a quienes por una u otra razón económica no cumplieron la obligación.
Insistieron que es importante que el GDF explique en qué se invertirán los recursos recaudados, no obstante la propuesta del GPPAN de invertir en el desarrollo de infraestructura para movilidades amigables con el medio ambiente e incentivar el uso de los servicios de transporte público.