Durante 6 años la Delegación Tlalpan fue anfitriona del Festival Internacional Ollin Kan, expresión musical, cultural, artística, pictórica y punto de encuentro de jóvenes con inquietudes artísticas, a lo largo de este tiempo sobresalieron los encuentros multiétnicos cuyas actividades enriquecieron las reuniones, sin embargo en 2012 la fiesta fue trasladada a un Área Natural Protegida, conocida como Zona Ecológica y Cultural “Cerro de la Estrella”, que por ley no podía albergar una actividad de esta índole.
Sin embargo la jefatura Delegacional ignoró y violó Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, que prohíbe la realización de eventos o espectáculos públicos de afluencia masiva, en áreas no aptas para ello, lo que representó un riesgo para los asistentes, organizadores y vecinos, pero la autoridad local contravino la disposición y permitió el Festival.
El punto negativo de esto fue que en uno de los conciertos que se dieron entre el 11 y 13 de mayo pasado, un joven fue asesinado en el lugar, sin que hasta el momento las autoridades locales hayan ubicado o detenido al agresor.
Por lo anterior, el Diputado del PRD, Horacio Martínez Meza, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, de la ALDF, presentó un Punto de Acuerdo a la Diputación Permanente para que la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informe a detalle el programa especial de protección civil aplicado y autorizado para la realización del Festival Internacional Ollín Kan. Por qué permitió el uso de un área protegida; el descuido al poner en riesgo la vida o integridad física de los asistentes, el nombre o nombres de los funcionarios de la Delegación que autorizaron el Festival y sobre todo si ya se detuvo al responsable del asesinato del joven.
La propuesta fue aprobada de inmediato por obvia y urgente resolución, al violentarse varios artículos de la Ley de Protección Civil del DF y la norma de protección a áreas naturales.