Ante la indolencia, desinterés, omisión y corrupción de autoridades del GDF, de la Secretaría del Medio Ambiente, la de Desarrollo Urbano y Vivienda y especialmente de la Delegación, la zona chinampera de Xochimilco muere lentamente y convierte a los canales en focos de infección, contaminación. Así lo denunció el GPVEM en la ALDF, al revelar un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia que señala que el 60% de las chinampas están deforestadas y el 80 por ciento de los árboles plagados de muérdago.
Pese a denuncias de lugareños, visitantes y de diputados de la Asamblea Legislativa después de un recorrido de inspección, de que en los últimos años las chinampas han cambiado su vocación agrícola para dar paso a la construcción de viviendas y campos deportivos, los responsables de la conservación de este patrimonio indígena, y Cultural de la Humanidad decretado por la UNESCO en 1987, han hecho mutis y dejan que las cosas pasen.
Por lo anterior los legisladores del verde ecologista exigen al gobierno central, a la SMA, a la Seduvi y al Jefe Delegacional entregue a la Asamblea Legislativa un informe sobre las acciones y resultados del número de asentamientos irregulares y su grado de consolidación; cuántos árboles han sido talados y ¿por qué no han sido sembrados? La situación real del saneamiento de los canales y chinampas.
El GPPVEM destacó que la zona chinampera de Xochimilco presta trascendentes servicios a la ecología y a la comunidad pues mantiene los mantos acuíferos y preserva los humedales, además de ofrecer tierra fértil para la producción de hortalizas, árboles frutales, pastizales para el ganado, además de atractivo turístico.
Finalmente los legisladores del Verde precisaron que la Ley de Desarrollo Urbano del DF, establece que los suelos comprendidos en la cartografía que forma parte del Programa General precisa que los espacios pantanosos de chinampas y llanos no son urbanizables, y lamentablemente esto, sentenciaron, no está respetándose en Xochimilco.