La temporada de lluvias, vientos y aguaceros en la Ciudad de México provoca que árboles, hojas, hojarascas, ramas, troncos se acumulen en las banquetas, pista de rodamiento, obstruyendo coladeras o arrastrada por el agua hasta los drenajes urbanos lo que provoca las lamentables inundaciones y contratiempos que esto acarrea.
Ocupados los Diputados de la Permanente de la ALDF, en voz de Jorge Palacios Arroyo, del GPPAN exigieron a los 16 Jefes Delegacionales, actuar preventivamente, aplicando programas urgentes de barrido y levantamiento de la basura, y otro reactivo, para que inmediatamente del meteoro que se abata sobre la ciudad, procedan a limpiar los tapones que impiden el libre flujo del agua de lluvia hacia las cloacas.
En el Punto de Acuerdo el legisladora detalló que además de los desechos provocados por la lluvia, la ciudadanía aprovecha la confusión y la oportunidad para tirar sus desechos domésticos en donde ven acumulación de ramas, hojarascas, troncos, etc. lo que hace proliferar fauna nociva; de ahí la importancia –dijo- de aplicarse poniendo a las cuadrillas de limpieza de cada Delegación en alerta y dispuestas a sanear calles y avenidas.
Pero no sólo hay que limpiar la cinta asfáltica y banquetas, sino que la acumulación de ese desecho de los árboles debe aprovecharse para elaborar composta y destinarla como fertilizante o abono orgánico que se utilizaría en parques y jardines para preservar, además del medio ambiente, como conservadores de áreas verdes.
Debemos simplificar, insistió Palacios Arroyo, el libre tránsito de vehículos y peatonal, actuando con rapidez y eficiencia en la limpieza de hojarasca, troncos de la vía pública; es una obligación y un compromiso con la ciudadanía, reitero el diputado panista.