Como respuesta a la petición de la ALDF para que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) implementara la Tarjeta Universal prepagada para usarla en el Metro y el Metrobús, que beneficiará a más de tres millones de usuarios cotidianos, la institución del transporte colectivo reveló que concluyó la instalación de mil 558 torniquetes con lectores para la utilización de dicha tarjeta con chip que también servirá para el Metrobús.
En un comunicado el GPPAN señaló que las 175 estaciones del sistema ya tienen habilitado el software y en las 12 líneas, incluida la 12 o Dorada, cuando empiece a funcionar, para que el usuario pueda deslizar el plástico y agilizar su acceso, lo que permitirá despresurizar la afluencia, sobre todo en “horas pico” y especialmente en las estaciones de transferencia más conflictiva como Pino Suárez, Tacuba, Chabacano y otras.
Se indica que el costo por boleto tradicional, de cartoncillo, sigue costando tres pesos, y la tarjeta recargable es de 10 pesos, que podrá alimentar de acuerdo a su bolsillo hasta con un máximo de 620 pesos.
La respuesta que dio el STC a la Asamblea Legislativa para permitir la movilidad de los usuarios es que a partir de 2013 la Tarjeta Universal podrá utilizarse para el Trolebús, Tren Ligero y los distintos corredores viales que hay en la Ciudad de México.
Los torniquetes actualizados en su sistema electrónico darán acceso a las tarjetas vendidas por el Metro y las ofertadas en el Metrobús, y se tiene una cámara de compensación para pagar a cada organismo el monto de cada viaje por usuario pues las tarifas son diferentes.
La petición de la V Legislatura para implementar la Tarjeta Universal prepagada para metro y Metrobús, en 2013 para Trolebús y Tren Ligero es una realidad en beneficio de los capitalinos