La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos de las víctimas, pues les restringe su calidad de persona, convirtiéndola en objetos de intercambio.

Esta es la nueva forma de esclavitud y se coloca en el tercer lugar de los delitos más rentables, sólo después del narco y del tráfico de armas y lo más lamentable cada año se elevan las cifras de manera alarmante. Así lo explicó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, quien criticó que ahora México es identificado como país de origen, tránsito y destino de personas con fines de explotación, ubicándose en los primeros lugares de la lista de naciones con más víctimas de trata que provee a Estados Unidos.

La legisladora del PRD señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año cerca de un millón de personas son engañados, vendidos y sometidos a condiciones de esclavitud, bajo distintas formas y en diversos sectores: siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable.

De acuerdo con el informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de la Unión Americana, cada año entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de estas el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento menores de edad.

Rojas Martínez aseguró que esta problemática tiene distintos orígenes como la falta de oportunidades laborales, la exclusión social, la falta de educación, la justicia y seguridad deficientes, pero sobre todo a la discriminación por motivos de género que provoca violencia contra las mujeres y niñas, convirtiéndolas en objetos de cambio comercial.

En el Distrito Federal, destacó, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, publicada en octubre de 2008, norma que permite identificar a la Capital del país como ciudad de vanguardia sobre el tema.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género insistió que México debe implementar medidas más contundentes para erradicar el problema de la Trata de Personas, con compromiso de derechos humanos y con mayor severidad en el castigo contra los lenones