La Comisión de Salud de la ALDF lanzó un llamado de alerta a los padres, maestros, hermanos mayores, autoridades de Educación local pues en las páginas de Internet se ha generalizado un video del mal llamado “juego de la asfixia” o choking game, que consiste en “demostrar” como se divierten niños, adolescente y jóvenes en Estados Unidos, practicando la opresión del cuello de un amigo hasta causarle, primero, desmayo, y si la víctima se mantiene conciente aprietan más y provocarle la muerte.
En un documento de prensa, con estadísticas de The Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de EE UU, se evidencia que en 1995 al menos 82 muchachos de entre 6 y 19 años de edad murieron en la Unión Americana como resultado del “juego”, diagnosticados por asfixia.
Los diputados de la Comisión, exhortan a los jefes de familia controlar el uso de la Internet en casa a sus pequeños, evitando ingresar a páginas en donde se pondera la práctica del choking game. A los maestros y autoridades escolares vigilar e inhibir dentro de los salones, pasillos, patios y proximidades de los planteles la realización de esta agresión.
A las autoridades de la SEP y de Salud locales, implementar campañas publicitarias alertando y describiendo las consecuencias de realizar esta distracción juvenil.
Retomando recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión de Salud exhorta a pater familias, profesores, familiares mayores y especialistas en la salud, conversar con niños, adolescente y jóvenes de 6 a 19 años sobre los riesgos y síntomas que manifiestan la práctica de esto, como ojos inyectados en sangre, marcas en el cuello, graves dolores de cabeza, desorientación después de pasar algún tiempo solos.
Dentro de su recámara checar si el muchacho tiene cuerdas, bufandas o cinturones amarrados a la cama, en marcos de la puerta o atados en el suelo. No descartar la presencia inexplicable en alguna parte de la casa de objetos como correas para perros (si no se tienen mascotas) collares de ahogo y cuerdas elásticas, en situación así, no descartar que el hijo es víctima voluntaria e involuntaria de choking game.
Ninguna prevención sobra, insistieron los legisladores locales, cuando la vida de algún pariente está en riesgo a causa de “la moda” de practicar “el juego de la asfixia”