A fin de coadyuvar a la mitigación del cambio climático, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal a implementar un programa que incentive a los residentes de unidades y desarrollos habitacionales a sembrar vegetación en balcones y terrazas.
El Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Erasto Ensástiga Santiago a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, señala que en la Ciudad de México las áreas verdes han disminuido de 25 metros cuadrados en 1945 a 15.1 por habitante en 2011.
El promoverte insistió que la reducción de las áreas verdes significa aumento de dióxido de carbono debido a la falta de consumo de la vegetación, lo que promueve aumento en la temperatura y genera un foco de enfermedades que dañan la salud de la comunidad.
Se considera que al abundar la vegetación en las unidades habitacionales genera beneficios al ambiente y a los residentes, pues se descontamina el aire oxigenando y purificando la zona.
Con base en una lista de las ciudades consideradas como las más contaminadas a nivel mundial, elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Distrito Federal fue clasificado como la Ciudad de América del Norte con más contaminación en el aire.