Por encima de las diferencias ideológicas,  diputados del PAN, Panal PRD, PRI, PT y PVEM en la ALDF hemos generado e impulsado acciones que otorguen mayor certidumbre a la protección de la vida de los capitalinos a través del fortalecimiento del Sistema de Protección Civil del DF. Cada uno hemos exigido a las autoridades locales trabajar con el mismo fin; sin embargo, por una  u otra razón no se ha cristalizado el esfuerzo, la mentó el Presidente de la Comisión, Diputado Guillermo Huerta Ling.

En un Punto de Acuerdo entregado a la Permanente explicó que  las restricciones económicas del Presupuesto de Egresos 2012, limitaron a las Delegaciones, en materia de recursos financieros, destinados a la Protección Civil, que en conjunto de recursos supera  200 millones de pesos (32.69% menos que en el ejercicio anterior), situación que en gran medida limita la actuación de las Unidades respectivas.

Huerta Ling sostuvo que el derecho a la vida, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas, son garantías consagradas constitucionalmente, por lo que es una exigencia de los habitantes del Distrito Federal conocer  el avance que los Órganos Político Administrativos (GDF, Delegaciones Políticas, Secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, etc.) tienen en la utilización y aplicación de los recursos destinados a esta prioridad, a su patrimonio y el entorno en el que viven.

Insistió que  es obligación de los entes públicos responsables de la salvaguarda de la población  destinar  los recursos  e implementar  acciones a favor de la vida de los habitantes del Distrito Federal, por lo que las labores de mitigación y prevención del desastre que realizan las Delegaciones, Protección Civil, Seguridad Pública, etc. son  trascendentales para garantizar el derecho a la vida de los capitalinos.

Aceptó que está por concluir la presente administración local y la V Legislatura, pero debemos dejar sentadas las bases para que los casi 14 millones de personas que viven y7o realizan actividades en la Ciudad de México estén seguras, protegidas y confiadas que los cuerpos de salvaguarda están pendientes durante y posterior a la contingencia que se presente, sea natural, accidental o provocada.