Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), denunciaron que la mayor parte del parque vehicular se encuentra en malas condiciones y aproximadamente 640 autobuses están varados, deteriorándose paulatinamente, pese a que sólo requieren reparación menor, reportó el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, integrante de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la ALDF.
Indicó que en el informe al primer trimestre (enero-marzo) de 2012, RTP reportó gastos por 33 millones de pesos para mantenimiento de las unidades y para este año se aprobó un presupuesto total de 205.2 millones de pesos por lo que, dijo, es inconcebible que por cuestiones ajenas a lo económico 640 autobuses estén chatarrizándose y nadie hace nada.
Lo anterior, explicó el legislador perredista, vislumbrar un panorama sombrío para la movilidad de los capitalinos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, etc. y de mantenerse el abandono de las unidades se colapsará el servicio que para la población resulta barato, cómodo y necesario
Ensástiga Santiago precisó que la RTP funciona con 8 módulos operativos, que cuentan con las instalaciones necesarias para alojar y mantener en óptimas condiciones el parque vehicular de mil 458 unidades.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, exhortó a la Dirección General de la empresa y a la representación laboral a corregir, de manera inmediata las anomalías que tienen frenada la óptima operación del transporte público para los capitalinos y sus trabajadores.
RTP se creó en el año 2000, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, surgió como una necesidad para los habitantes de la Ciudad de México y subsanar la desaparición de la extinta Ruta-100, en 1995.
Entre 2002 y 2006, el GDF diseñó como parte de la política preferencial de RTP, rutas estratégicas a zonas de escasos recursos, brindando apoyo a gran parte de la población del DF.