Como estaba  agendado la ALDF entregó  al Cuerpo de Brigadistas Comunitarios para el Combate de Incendios Forestales en Suelo de Conservación del Distrito Federal, la Medalla al Merito Ciudadano 2012, por su notable labor en el combate a los incendios boscosos y mantener el suelo fértil para su explotación rural.

En sesión solemne ante el Pleno de la V Legislatura, la Presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la presea, Diputada Beatriz Rojas Martínez, destacó el trabajo de las 752 personas que arriesgando su vida combaten conflagraciones en las serranías del DF, en donde en el 99% de la veces son provocados intencionalmente, por la falta de cultura y civismo de no acatar las prohibiciones de evitar fogatas, juegos pirotécnicos, etc. en esos lugares.

Más del 90 por ciento de los brigadistas son originarios de las zonas rurales de la Ciudad de México, no perciben salario, sólo algunas herramientas para enfrentar a su enemigo.

Rojas Martínez resaltó que el trabajo de los torreros, es vigilar permanentemente los bosques para detectar potenciales incendios; además realizan otras actividades propias de los terrenos que protegen como limpieza, apertura de brechas, acondicionamiento de caminos, quemas controladas y reforestación.

A nombre de los galardonados, Juan Huerta Vega, agradeció la distinción que les hizo la ALDF, honor, dijo, que no defraudarán pues harán mayores esfuerzos para mantener sanos los bosques que rodean a la capital del país. Hizo un reconocimiento a dos de sus compañeros caídos en cumplimiento de su deber, Tomás González Barcenas y Marcelo García Arenas.

Llamó a los diputados a realizar una campaña intensiva para que los visitantes a los bosques o la sierra que bordea al DF acaten las restricciones que se piden para evitar incendios y señaló como enemigos de la foresta el vandalismo, pastoreo, cacería, fogatas de paseantes, pirotecnia y quema de basura. Si  hacemos conciencia en ello, insistió el brigadista, pondríamos a salvo el recurso y pulmón natural de la ciudad.