La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF  podrá fiscalizar a personas físicas o morales, públicas o privadas contratadas por entes del Gobierno capitalino, luego de  aprobarse reformas a la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que  fortalecerán el ejercicio de fiscalización de la Ciudad.

La enmienda faculta a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF a vigilar, incluso a personas físicas o morales, públicas o privadas, cuando sean responsables de administrar recursos públicos, realizar obras para el GDF o cumplir una función firmada bajo contrato.

Las reformas establecen la facultad a la Contaduría Mayor de Hacienda  para aplicar medidas de apremio y promover de manera directa la aplicación de sanciones y procedimientos disciplinarios que deriven de revisiones, incumplimientos, omisiones, etc.

Con la nueva Ley, la  Contaduría implementará el Programa de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y se coordinará para su seguimiento y cumplimiento con la Contraloría. General del GDF. Además vigilará que los sujetos fiscalizables  adopten e implementen las acciones y medidas que permitan solventar las observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorias.

Finalmente se mencionó en el Pleno de la ALDF, QUE LA Contaduría Mayor de Hacienda estará atenta a la realización de auditorías de desempeño cuyo propósito es  verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos y/o ambos.