Cualquier empresa privada que desarrolle, organice, ofrezca, presente espectáculos y obtenga ingresos por ello, está obligada a cubrir el costo por la seguridad interna (cuando son masivos) y externa para garantizar la tranquilidad de los asistentes; rechazar esto implica violación a la Ley de Espectáculos Públicos, acusó el GPPVEM en la ALDF, luego de que la Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) se negara a pagar este  servicio, pues interpuso un amparo contra este cobro, que ganó, sin embargo fue antes de la entrada en vigor de la reforma al Código Fiscal  publicada en la Gaceta Oficial.

 

Por lo anterior, la fracción verde exhortó a la Secretaría de Finanzas aplicar la ley con rigor.

La enmienda al Código establece ahora, con precisión, el número de policías que se requieren por cierta cantidad de asistentes a un espectáculo, que fue uno de los puntos importantes para que se le otorgara el amparo.
Por eso debe aplicarse la ley, sin importar quién sea el organizador del evento, ya que por la realización de conciertos o masivos se obtienen millones de pesos.


El Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa exhortó a los jueces a analizar con cuidado e  interés el tema, pues en caso de que OCESA nuevamente se ampare, considerar la reforma legal, para evitar que con recursos del erario público se resguarde la seguridad de  eventos particulares que dejan millonarias a los empresarios.


Es necesario que el GDF transparente los recursos que obtiene por el cobro de seguridad a  eventos particulares y su aplicación en beneficio de los habitantes de la Ciudad.


Los diputados verde ecologistas mostraron su escepticismo pues argumentan  que en un fin de semana de conciertos la SSP ocupa al menos a 4 mil policías para garantizar seguridad y la vialidad durante los eventos, por lo que estiman se obtiene  poco más de 2 millones de pesos, si sumamos el costo por cada elemento, de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal del DF.


Los legisladores sostienen que OCESA concentra más del 70% de los espectáculos en el país y la ciudad de México es en donde se realizan con mayor frecuencia.