A pesar de que en un principio la propietaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, se oponía a celebrar un convenio de colaboración con la Condusef, por fin se logró y maña martes se hará realidad.
La legisladora perredista pretendía aprovechar el asunto para la campaña política en sus aspiraciones, pero algunos de sus correligionarios operaron para frenar esa intentona y ya se acordó el convenio sin nombrar a ningún asambleísta.
Así las cosas, la Condusef difundió un boletín en el que señala que el marco legal en nuestro país entre sus múltiples ámbitos recoge dos importantes tradiciones y corrientes del quehacer jurídico de México. Por una parte, la función tutelar del Estado como factor de equilibrio en el caso de relaciones asimétricas entre los diferentes actores sociales; y, por otra, la creciente tendencia a crear instancias extrajudiciales para la solución de controversias.
En este sentido, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), preocupada por el desconocimiento y los problemas que tienen los usuarios de servicios financieros respecto de los temas financieros y con el ánimo de buscar alternativas de solución, acuerda celebrar un Convenio de Colaboración con la Condusef.
La ALDF y la Condusef reconocen que la educación financiera es un factor de cambio en el desarrollo profesional y personal de los usuarios de servicios financieros, no sólo al hacer un mejor uso de los productos y servicios financieros, sino, además, para lograr una mejor administración de sus finanzas personales y familiares.
Uno de los objetivos principales de Condusef, consiste en arbitrar las controversias entre los usuarios y las instituciones financieras, así como proteger los derechos e intereses de los usuarios.
En este contexto, el convenio a suscribirse el próximo 14 de junio de 2011 a las 12 horas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tiene por objeto que la Condusef, con apoyo de la ALDF, realice acciones encaminadas a asesorar, fomentar, proteger y defender los intereses de los usuarios de servicios financieros.
• La ALDF está de acuerdo en remitir a la Condusef a los usuarios que requieran sus servicios, comprometiéndose ésta a atenderlos una vez que se tengan por recibidos, siempre y cuando se encuentren dentro del marco de su competencia.
• Condusef podrá instalar en las oficinas de la ALDF módulos de información y atención a usuarios, para difundir información y en su caso, canalizar a los que deseen presentar formalmente sus reclamaciones y consultas.
• La ALDF, en la medida de sus posibilidades y capacidades, coadyuvará con la Condusef en la difusión de los servicios prestados por ésta, así como en la promoción y desarrollo de la educación financiera.
• La Condusef podrá enviar a la ALDF la información que en materia de educación financiera, prevención, protección y defensa de los usuarios publique, y ésta se encargará de difundir su contenido en el ámbito de su competencia.
• La ALDF podrá incluir dentro de sus programas culturales, aquellos temas relacionados con la educación financiera, así como apoyar la distribución a la ciudadanía de la revista “Proteja su Dinero”.
• La ALDF podrá facilitar los espacios físicos para la realización de foros, conferencias y demás eventos que contribuyan a la difusión de información y orientación que requiera el público usuario.
• La Condusef proporcionará asesoría y capacitación en materia financiera, así como información sobre el uso de los servicios y productos ofrecidos por las instituciones financieras a las personas que para tales efectos designe la ALDF.
El presente convenio tendrá una vigencia a partir de la fecha de su firma y hasta el quince de septiembre de 2012.