Guillermo Pimentel Balderas
Debido al abandono en que se encuentran los mercados públicos de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca la condonación de impuestos de 30 mil locatarios que se encuentran en “cartera vencida”.
Lamentaron que la ocupación de estos centros de comercio básico ha decrecido hasta sólo ocupar entre 10% y 15% de sus espacios disponibles, lo que demuestra el abandono del que son objeto desde hace ya varios años.
En conferencia de prensa, Leonel Luna, coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea, y Víctor Romo, aseguraron que su partido trabaja ya con el Gobierno capitalino en el análisis de varias propuestas para el rescate de los locatarios de los mercados populares.
Si no se hace nada por el mercado público, este va a desaparecer, dijo Leonel Luna al momento de afirmar que ya se llegó a un punto crítico, pues las condiciones de estos centros de abasto popular no eran tan graves como actualmente, pues las tiendas de conveniencia representan una competencia difícil.
Explicó que en los 329 espacios de comercio popular establecidos en la urbe capitalina, poco más de 70 mil locatarios llevan a cabo sus actividades comerciales, con las cuales dan sustento a sus familias, y donde el 46% por ciento de los capitalinos adquieren normalmente sus alimentos.
De acuerdo a las cifras presentadas por el presidente de la Comisión de Gobierno, las ganancias máximas de los locatarios ascienden a montos entre los 5 y mil pesos mensuales en casos extraordinarios. Sin embargo, la mayoría promedia ventas de entre dos y tres mil pesos.
El diputado perredista Luna Estrada indicó que la situación que priva en los mercados públicos deriva de factores diversos como un reglamento obsoleto que data del año 1951, las condiciones de los establecimientos, el florecimiento de franquicias en grandes y pequeños almacenes que ofertan a un precio menor los mismos productos, entre otros.
Comentó que en la próxima Sesión de la Diputación Permanente, los legisladores perredistas presentarán un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Finanzas para condonar el pago de impuesto por derecho de piso a los locatarios deudores del 2011 al 2014.
“Lo más importante es que el PRD estará presentando un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la ciudad y al secretario de Finanzas para que aplique un programa de condonación de los pagos a la ciudad de 2011 a 2014. De esta manera se podría trabajar en los pasos siguientes para regularizar a los mercados públicos de la ciudad”, precisó.
Explicó que luego de que esta solicitud sea presentada ante el Pleno, los diputados perredistas llevarán a cabo mesas de análisis sobre el tema en conjunto con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Obras, jefes delegacionales, especialistas del TEC de Monterrey y demás actores involucrados a fin de “tener un análisis y preparar propuestas concretas para el rescate de estos espacios”, apuntó.
Luna Estrada, manifestó que como parte de los trabajos, también se analizará, la renovación y reemplazo del actual reglamento para los mercados públicos, la posibilidad de modificar los giros comerciales para aumentar la diversidad de actividades, convertir centros de abasto generales en especializados, llevar los servicios interbancarios mediante sucursales y/o cajeros automáticos. Es decir, prácticamente, o mismo que se planeó en la pasada legislatura.
El asambleísta adelantó que las propuestas emanadas de estas mesas se llevarán a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México una vez que ésta se instale el próximo 15 de septiembre.
Antes, Leonel Luna explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 46 por ciento de los hogares adquieren insumos básicos en los diversos mercados de la ciudad, ubicados en mayor número en las delegaciones: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán, de ahí la importancia de concretar acciones que favorezcan a este sector.
El coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea, detalló que los mercados públicos son una fuente de empleo para 280 mil habitantes de la capital del país, 70 mil directos y 210 mil indirectos, es por ello que el primer paso para reactivar este sector tiene que ver con la revisión puntual del reglamento de mercados vigente que data de 1951.