-
Guillermo Pimentel B.
Enseñan el cobre en la ALDF, pues en la práctica existe menosprecio a los Derechos Humanos. Hay una corta visión de las facultades que algunos legisladores tienen ante el Ejecutivo, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al término de la instalación de dicho órgano en el Recinto Legislativo local.
El diputado del partido Humanista lamentó la inasistencia de algunos legisladores y funcionarios al establecimiento de dicha comisión, así como el cambio de última hora del salón para darle prioridad, incluso con la asistencia de algunos integrantes, a la comparecencia de la secretaria de Educación del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdalena.
Pensar que esta es una comisión de segunda, es una torpeza política, porque no se falta al respeto a quien la preside o la integran, sino pone en mayor evidencia la actitud sumisa del Legislativo con el Ejecutivo.
De hecho, comentó que pese a que de manera oficial se anunció que la instalación de dicha Comisión tendría lugar en el Salón “Heberto Castillo” a petición expresa del Partido Humanista, éste se encontró con que de manera unilateral, en la Asamblea, se decidió el cambio de sede para tal propósito.
Luciano Jimeno Huanosta, también líder de la Coalición Parlamentaria del PT, PANAL y PH, sentenció: “Nosotros en esta Comisión vamos a trabajar con la tenacidad y actitud visionaria de Heberto Castillo, aunque nos hayan cambiado de Salón. No era un capricho ni un berrinche que instaláramos en ese recinto, era un homenaje a un hombre que en materia de derechos humanos lo dio todo y lamentamos que no se haya respetado el espacio para ofrecerlo a la titular de la Sedu (Alejandra Barrales), como una muestra de evidencia sumisión –a Miguel Ángel Mancera-”, sentenció el legislador.
Los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que faltaron a la cita fueron el coordinador de Acción Nacional (PAN); la perredista Adriana Olivares; dos diputados de MORENA –mismos que aún no se definen- y la secretaria de la misma, la priista Mariana Moguel –aunque manifestó problemas de agenda al retrasarse la instalación por el cambio de sede-.
“Pensar que es una Comisión de segunda es una torpeza política, porque no se falta al respeto a quien la preside o la integra, sino porque pone en mayor evidencia la actitud sumisa del Legislativo para con el Ejecutivo”, reiteró el diputado.
Lamentó que los representantes ciudadanos tengan un interés mínimo en una materia tan urgente en diversos frentes mientras representantes de la sociedad organizada hicieran un gran acto de presencia.
Precisó que hay simulación de algunos que integran esta VII Legislatura en respeto a los derechos humanos. Además, insistió en el exagerado apego al Ejecutivo de la capital, por encima, incluso de lo que marca la ley y desde esta comisión “vamos a cambiar esa situación, porque no sólo tenemos una visión pobre al respetar los derechos humanos, sino leyes a modo para los funcionarios en turno, que lastiman las garantías individuales”
Ante la pasividad de un Ejecutivo y falta de búsqueda para respetar las leyes de un legislativo, vamos a buscar que cada órgano de instituciones donde hay oficinas de derechos humanos, atienda en lo más mínimo a los ciudadanos de esta capital, dijo.
Lamentó que pareciera que hay comisiones plus, de segunda y hasta de tercer nivel, pero también apego del Legislativo al Ejecutivo de la capital y “nosotros en esta comisión, vamos a trabajar con la misma tenacidad y actitud visionaria del ingeniero Heberto Castillo, aunque nos hayan cambiado de salón”, apostilló.
Acusan a la ALDF de sumisa ante el GDF y desprecio a funcionarios de derechos humanos
- Details
- Written by: Redacción
- Category: Ciudad de México
- Hits: 35