El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja acusó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de haber recibido la línea 12 del Metro sin ninguna objeción, a pesar de que desde el inicio de su administración se filtraron versiones de los problemas que anidaba esa importante obra.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que la comisión de diputados y senadores que se integró para investigar el cuantioso daño que provocó al erario del Distrito Federal la llamada “Línea Dorada”, está convertida un grave foco de complicidad que asoma sospechosas actitudes.
Aquí sus palabras textuales: “El problema tiene que ver con la Comisión Especial de la línea 12 del Metro de la ciudad de México, donde se nos había convocado para una sesión, de la Comisión, para el día de mañana (hoy jueves) a las 11:00 am y nos están informando que se va a cambiar para el día domingo; sin embargo ya se circuló un supuesto informe conclusivo sobre los trabajos de esta comisión, informe al que no tuvimos oportunidad, diputados que no somos del PRI -o al menos hablo de mi caso- de tener acceso a él oportunamente, de deliberar sobre el documento, de intercambiar puntos de vista, argumentos, cuestionamientos al mismo y que se pretende dar un albazo de parte de esta Comisión, donde además hemos insistido en la comparecencia de Joel Ortega Cuevas, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ha sido protegido por el Presidente de la Comisión y no se le ha citado a comparecer.
“Nos parece absurdo que una Comisión Especial que indaga sobre el Metro de la Ciudad de México esté rindiendo un informe conclusivo donde ni siquiera ha participado en comparecencia el director del Metro. Lo hemos dicho varias veces ¿quién protege a Joel Ortega?
“Por otro lado este miércoles recibimos una carta del licenciado Marcelo Ebrard, donde nuevamente insiste en que pueda participar en una reunión plenaria de la Comisión para dar sus propios argumentos, lo cual nos parece lo más razonable en un régimen democrático, que quien es señalado, tenga el derecho a poder exponer sus argumentos.
“Creemos que esto debe pasar también con el senador Mario Delgado y que también tendría que comparecer el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien recibió la línea 12 y en su momento no tuvieron ninguna objeción.
“Nosotros denunciamos este trato faccioso, opaco, parcial que se le ha dado a esta Comisión.
“Yo quiero decirles que participo en varias comisiones ordinarias, especiales y de investigación. Me ha tocado ver temas muy polémicos y que incluso son de interés del Gobierno Federal, pero nunca me había tocado en una comisión un manejo tan tramposo y faccioso, entonces sí quiero denunciar el albazo que se pretende dar sobre este informe”.