Por Guillermo Pimentel Balderas

En el momento en que el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregaban la medalla al mérito policial, en sesión solemne, a las puertas del recinto legislativo local, alrededor de 200 personas recriminaban a varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y a legisladores perredistas, los 27 millones de pesos que pagó el Consorcio Metro por los daños ambientales de la Línea 12 a Tláhuac.

En entrevista, con este reportero, Jesús Téllez Mendiola, presidente de la Unión de Concesionarios y Comerciantes del Bosque Tláhuac, A. C, consideró que si este viernes – 22 de marzo- no tienen respuestas a sus demandas, como lo prometió Santiago Manuel Alonso, de la Comisión de Gobierno de la ALDF, no tendrán otra alternativa que bloquear la terminal de la Línea 12 del Metro, con alrededor de 2 mil personas, con el apoyo de la comunidad de la delegación.

“No queremos hacerlo, pero si no hay otra alternativa tendremos que convocar a todas las familias de los concesionarios y comerciantes del bosque y a la colectividad, que siempre nos ha apoyado”, indicó.

Acusó directamente a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino; Manuel Granados, diputado local; Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Línea 12 del Metro y a Mauricio Hernández García, director técnico del Sistema de Agua de la Ciudad de México, de incumplidos y mentirosos por prometerles solucionar el problema del lago del bosque de Tláhuac, que desde hace un año se secó y hasta el momento solo evasivas les han dado.

Téllez Mendiola, entregó un documento a este reportero dirigido a los anteriores funcionarios del GDF y Manuel Granados, donde explica que hubo compromisos firmados por éstas personas que no han sido cumplidos, lo cual los ha obligado a salir a manifestarse nuevamente a las calles.

“Las personas que trabajamos honradamente y que cumplimos pagando nuestros impuestos, no valemos nada para las autoridades del Distrito Federal, porque en estas fechas cumplimos un año de que el lago del Bosque de Tláhuac se secó por la negligencia de la autoridad delegacional y no por el temblor, como se ha engañado a la sociedad”, dijo.

Agregó que son 10 personas las que pagan sus derechos puntualmente a la delegación para su permiso de lanchas, que no han trabajado, y son más de 123 gentes de los 133 concesionarios y comerciantes del “emblemático” bosque de Tláhuac, los engañados, ya que “nos firmaron documentos donde nos dieron su promesa de reparar el lago desde el año pasado”, destacó.

En cuanto a los 27 millones de pesos, que se supone pagó el Consorcio Metro por, los daños ambientales por la construcción de la Línea 12, subrayó: “esperamos no se esfumen o desaparezcan en otras obras que no beneficien a la comunidad de Tláhuac”, apuntó.

Por su parte, María Guadalupe Nava, representante de los concesionarios y comerciantes del Bosque de Tláhuac, dijo que de no llegar a ningún arreglo o atención a sus demandas, tendrán que recurrir a otras formas de presión.