Por Guillermo Pimentel Balderas
Más de 20 organizaciones sociales de Iztapalapa, se pronunciaron en contra del proyecto “Una visión para Centro – Oriente” que impulsa el delegado en esta demarcación, Jesús Valencia Guzmán, pues consideraron que es parcial, oneroso y “malinchista”, debido a que fue entregado a técnicos extranjeros cuando ya existe un plan integral creado con un trabajo de más de dos años por expertos del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
En conferencia de prensa, encabezados por Elí Homero Aguilar, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), y Antonio Flores Martínez, líder del Frente de Organizaciones Sociales (FOS), denunciaron que Valencia Guzmán “donó” 60 mil dólares a técnicos de la Universidad de Harvard (EUA), por un supuesto estudio sobre la dinámica de esta demarcación, denominado “Una Visión para Centro-Oriente”.
Mencionaron que esta acción del Delegado en Iztapalapa, tiene un riesgo de “jineteo de dinero”, además de tintes políticos personales de trayectoria. “Estamos planteando más que una confrontación con el delegado Valencia Guzmán, abrir espacios de negociación, porque “los que vivimos allí, también queremos ser tomados en cuenta y dejen de tomarse decisiones de forma unilateral”.
Luego, expresaron que quieren un cambio y que se distribuya la riqueza. “Nos negamos a que a la plaza comercial vengan los monopolios de siempre, sino que los propios habitantes del lugar, con sus empresas, participen de la actividad productiva. Ya no queremos que sólo nos lleguen despensas y juanitos”, subrayaron.
Flores Martínez, explicó que ya existe un “Plan Maestro de Intervención Urbana Centro - Oriente Juárez”, promovido por el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Vivienda, así como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; pero que el delegado, sostiene un convenio con la Universidad de Harvard, denominado ‘Una visión para Centro – Oriente’, y que según en la propia página de Internet del Gobierno Delegacional, “implicaría que en sólo 5 días estudiantes de dicha institución extranjera trabajen y generen un ‘estudio sobre las dinámicas de esta demarcación’ y que hasta el momento han costado la onerosa ‘donación’ de 60 mil dólares, casi 800 mil pesos, que la delegación ha otorgado y que es dinero de nuestros impuestos”, apuntó.
Por su parte, Elí Homero Aguilar, expresó que “nos digan si el proyecto realizado por la UAM-Xochimilco no sirve o por qué no se toma en cuenta; ¿o no sirve simplemente porque fue hecho en colaboración con quienes vivimos en Iztapalapa?”.
Explicó que el proyecto elaborado por la UAM-Xochimilco contemplaba una inversión total de 23 mil 920 millones de pesos en septiembre de 2011, que prácticamente implica planear una ciudad y dotarla de toda la infraestructura y servicios necesarios.
Después, Isidro Velasco, explicó apoyado por un video, que este proyecto mexicano, generaría 20 mil nuevos empleos permanente en la zona y afectaría de manera positiva a un aproximado de 8 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Serían construidos 3.7 millones de metros cuadrados, de los cuales cerca de un millón de metros cuadrados albergarían oficinas, servicios e industria no contaminante; casi 2 millones de metros cuadrados serían destinados para espacios públicos y áreas verdes; se edificarían 10 mil 61 viviendas de interés social (INVI), 880 populares y 1 mil 710 medias y residenciales, para atender a 36 mil 500 habitantes residentes de Iztapalapa”, expuso.
Además, el proyecto tiene contemplados una afluencia de 40 mil nuevos visitantes diarios a la zona y la creación de 85 mil empleos directos e indirectos durante la construcción que tendría un lapso de 12 años en ocho diferentes etapas.
Los representantes de las organizaciones dijeron que la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco ha trabajado desde hace más de dos años en el Plan Maestro Centro-Oriente Juárez, a través del Programa de Estudios Metropolitanos, área de investigación que desde 1990 se ha especializado en el análisis territorial y de manera particular en las problemáticas de la Zona Metropolitana del Valle de México, a la que pertenece la delegación.
“La diferencia, es que el convenio entre la Delegación y la Universidad de Harvard, implica que “son los estudiantes de Harvard quienes realizarán el diagnóstico territorial, mientras en la investigación ya realizada por la UAM-Xochimilco, fueron sus investigadores, y no estudiantes en formación, los que trabajaron el proyecto, entre los que destacan urbanistas de gran reconocimiento internacional como el Roberto Eibenschutz Hartman, así como otros especialistas de amplia experiencia en nuestras problemáticas y con un íntimo contacto con el entorno y sus habitantes durante décadas”, acotaron.