Vecinos de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan acusaron a sus titulares Miguel Ángel Cámara y Maricela Contreras Julián, respectivamente, de ser funcionarios incultos por el abandono en que se encuentran el centro cultural Carlos Pellicer -ubicado en La Noria-, y la biblioteca Profesor Paulino Tlamatzin, del edificio de la Subdirección de San Andrés Tlalpan, ubicados en ambos perímetros.
En el caso del centro cultural Carlos Pellicer, los quejosos denunciaron que el delegado Miguel Ángel Cámara lo tiene abandonado, pues no se explican el por qué, ya que los usuarios cubren de manera normal con sus cuotas para el mantenimiento, inclusive para el pago de los profesores que imparten los talleres, como es el caso de la disciplina de yoga.
Los afectados exigen transparencia en el manejo de los recursos que genera el centro cultural, ya que aseguran que aportan 160 pesos mensuales, tato para el salario de los profesores como para mantenimiento del inmueble.
Argumentaron que las instalaciones están muy deterioradas y que un salón - con grietas, de más de 70 centímetros de largo-, fue “clausurado” por las autoridades del centro, con letreros de advertencia de que es por “nuestra seguridad”.
Exigieron, la atención de las autoridades, como una de las exigencias expresadas en cartulinas durante su protesta, pues explicaron que ya hablaron con la administración (del centro cultural), entregaron un escrito a la delegación para que se arreglen los salones, sin embargo, siguen sin respuesta alguna.
También, aprovecharon para acreditar que el área de sanitarios tiene goteras, así como la duela del salón de yoga está deteriorada.
Por lo tanto, los inconformes acudirán el miércoles a la jefatura delegacional y advirtieron que exigirán al delegado transparencia en sus cuotas, que se le pague a los profesores y que se hagan las reparaciones pertinentes.
En el caso de la delegación Tlalpan, a cargo de Maricela Contreras Julián, los denunciantes hicieron saber que las bibliotecas en la demarcación, prácticamente sufren serios desperfectos por falta de mantenimiento.
Lamentaron que el delegado haya reportado que el año anterior se invirtieron más de un millón de pesos para el mantenimiento de siete espacios culturales, sin embargo, son seis de ellos lo que cuentan todavía con desperfectos.
Apuntaron que el caso más drástico es el de la Biblioteca Profesor Paulino Tlamatzin, ubicada en el segundo piso en el edificio de la Subdirección de San Andrés Tlalpan, que fue remodelada con 227 mil pesos. Pero, se quejaron de que hay opacidad en los dineros y lo grave es que el acervo de la biblioteca está completamente dañado por la humedad.
Igual o peor situación presentan las bibliotecas Lomas de Cuilotepec y Jerónimo Martínez, y la San Pedro Mártir.
Desmintieron a la delegada de que se hayan hecho reparaciones, pues todavía sufren las instalaciones filtraciones de agua en el baño; la Biblioteca Central de Tlalpan, tiene luminarias fundidas.
Solo una de las bibliotecas, de las siete que tiene la demarcación, la Tlalmille, ubicada en la colonia del mismo nombre, se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, no hay acceso al público.