Guillermo Pimentel B.
No es de hoy sino de siempre que en la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay corrupción. No se entiende porque ingresan cientos de toneladas de contrabando y se distribuyen en completa libertad ante los ojos de las autoridades de todos los niveles.
En esta ocasión, ingresaron al país –vía aduanas- productos como cuadernos, lápices, plumas, tijeras, reglas, mochilas y demás útiles escolares que se ofrecieron con completa libertad en puestos ambulantes o informales, mercados públicos y hasta en instalaciones del Metro.
Este contrabando, originó que en este inicio de clases cayera un 35% las ventas del comercio formal –que paga impuestos- con relación al año pasado, debido a la grosera cantidad de mercancía pirata e ilegal que vende el ambulantaje con toda libertad en las calles de la Ciudad de México.
Esto, genera una competencia desleal que está llevando a la industria nacional al cierre de muchas fábricas y comercios, como resultado de la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y delegacional”, denunció Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.
Guillermo Gazal, dijo que junto con Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, A.C., exigen a Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que explique porque ingresaron de contrabando al país tantos productos de contrabando, e indicó que solicitarán a este una reunión de trabajo para exponerle esta situación.
Guillermo Gazal, acusó directamente como los principales responsables de esta tolerancia al ambulantaje a los encargados de la delegaciones, que no ponen un alto, porque como ya se van debido a que termina su periodo, han hecho de las calles un verdadero mercado, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde descaradamente cada día ha crecido más sin
que los responsables de la vía pública tomen las medidas para evitarlo, incluso con el contubernio de la policía.
Por esta situación pedimos a los Jefes Delegacionales que toman posesión en octubre, atiendan de modo especial el tema del ambulantaje y de la vía pública, porque les están dejando una bomba de tiempo en las calles.
El líder empresarial aseguró que la mala calidad de la mercancía de contrabando es evidente, sin embargo que por eso los precios, que son tan bajos, tienen ventaja con los productos nacionales. Demandarán que la SHCP intervenga en esta situación que afecta directamente a la industria papelera nacional.