Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (Copred), anunciaron que como parte de las acciones que se llevarán a cabo para prevenir el maltrato escolar, realizaran recorridos por planteles escolares del Distrito Federal, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas que contempla la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
Coincidieron en destacar que en este regreso a clases, es importante llevar a cabo acciones para prevenir el bullying en las escuelas del Distrito Federal, por lo cual es muy fundamental promover la cultura de la denuncia, para lo cual dieron a conocer la campaña, en este regreso a clases, #DENUNCIASINMIEDO el bullying”, que se llevará a cabo en redes sociales y en transporte público de la ciudad de México, entre la ALDF y el Copred.
Para dar cuenta de la gravedad de este fenómeno, la diputada Pizano Osorio expuso que en 2011 se presentaron 13 mil 633 denuncias relativas al acoso escolar, el cual se presenta desde la etapa preescolar y no sólo en primarias y secundarias.
Por su parte, L’Hoist Tapia señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), el 32 por ciento de las personas entrevistadas reconoció haber sido víctima de actos de discriminación, mientras que el 25 por ciento dijo conocer a alguien cercano que había sido discriminado.
En esta misma encuesta, se les preguntó cuál había sido el lugar en donde ocurrió esta situación, en ambos casos señalaron –entre otros lugares- a la escuela, lo que refiere a la práctica del bullying.
Los motivos por los que se discrimina y/o se somete al acoso escolar a las personas, según la encuesta, son: por discapacidad, sobrepeso, homosexualidad, con un nueve por ciento en cada caso, en tanto que el color de piel y la forma de vestir fueron mencionados cada uno en el siete por ciento de las respuestas, señaló la Presidenta del Copred.
La Legisladora Pizano y la Presidenta del Copred, destacaron que en el 42 por ciento de los casos, las personas no han hecho nada para frenar la conducta discriminatoria, mientras que el siete por ciento señaló que ha preferido retirarse del lugar o ignorar a quienes lo someten a sus burlas, lo que habla de que quienes son víctimas de discriminación y/o de bullying se encuentran en una situación de vulnerabilidad para seguir siendo víctimas de este tipo de conductas antisociales.
Por lo anterior, subrayaron la importancia de que se brinde apoyo a las víctimas de acoso escolar y las convocaron a que denuncien este maltrato con sus padres para que estos se dirijan a las autoridades correspondientes. Agregaron que quienes sufren el acoso escolar y no reciben el apoyo legal y psicológico adecuado, pueden convertirse en víctimas de acoso laboral (Mobbing).
Finalmente la Presidenta de Copred, convocó a presentar denuncias contra todo tipo de discriminación en el teléfono 53967285 o en el portal web de Copred http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/denuncia_un_acto_de_discriminacion.