Guillermo Pimentel Balderas

En el marco del “Día Internacional de Nelson Mandela” la Asociación Mexicana “Amigos de África” y  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), homenajearon a este líder mundial que ha contribuido a un mundo mejor, más tolerante, menos racista.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados Covarrubias, en su participación en esta ceremonia, destacó la visión de cambio del premio nobel y dijo que la mayor libertad del hombre es la del pensamiento, pues nadie puede jactarse de ponernos un grillete porque no hay forma de frenar nuestra libertad de ideas, expuso.

En ese sentido, Granados Covarrubias -ante la asistencia de un grupo de niños que se encontraban presentes- resaltó que a veces para hacer realidad los sueños es necesario pasar por el lado oscuro, razón por la cual anunció que la ALDF hará un donativo a la asociación Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida, para que los menores que ahí se atienden alcancen sus sueños.

Por su parte, el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, hizo un reconocimiento a la VI legislatura, pues dijo es la único espacio legislativo donde existe un salón que lleva el nombre de Mandela, así como una estatua en su honor y, posteriormente, hizo un recuento del legado social, humano y político del líder sudafricano.

Recordó que uno de los principales proyectos de vida que tuvo Nelson Mandela al salir de salir de la cárcel fue mejorar la vida de los niños porque consideraba que ellos son los verdaderos dueños del mundo y que los adultos sólo custodios, por lo que aplaudió la presencia de los menores que estuvieron en el acto conmemorativo.

En tanto, Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de África (AFRICAMEX), indicó que en un mundo globalizado el reto que se tiene es vivir en armonía y como iguales y que ese aspecto sin duda debe marcar la relación entre México y Sudáfrica.

Por su parte, la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, comentó que con este evento reconocemos la larga trayectoria Nelson Mandela, un hombre imprescindible en nuestro tiempo, un ejemplo de congruencia y lucha permanente, que enfrentó las adversidades, siempre con una idea clara de que las circunstancias no pueden impedir el cambio y transformación democrática a favor de los pueblos y las naciones.

“Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos, trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma han sido liberados para que puedan sentirse realizados”, resaltó.

Luego de los discursos, los asistentes disfrutaron de la Danza de los Diablos, por el grupo afromexicano de Danza del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, que muestra el rescate de la tradición dancística que los africanos trajeron a México y aún perdura en el estado de Guerrero; así como de las excelentes interpretaciones del Coro del Conservatorio Nacional de Música con  “Nella Fantasía de Ennio Morricone y Canto a la Libertad de la Ópera Nobuco de Giuseppe Verdi. Y, después -el maestro de ceremonias José Luis Aguilar Villanueva- invitó a los presentes a la apertura de la Exposición Monográfica de la vida y obra de Nelson Mandela.

Cabe señalar que la VI legislatura de la ALDF, ha expresado su reconocimiento a Nelson Mandela como líder mundial que ha contribuido a un mundo mejor, más tolerante, menos racista, por ello el pasado 6 de marzo se develó un busto en honor al líder africano y se designó una sala de juntas en las instalaciones de la Asamblea, en el edificio ubicado en la calle de Gante, y hoy se exalta su labor y legado mediante un evento cultural.