Por Arturo Estrada Rosales

Ante las y los beneficiarios de cooperativas que apoya el gobierno de la ciudad de México, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital STyFE, Amalia García Medina, dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “tomó una decisión injusta y un albazo, al decidir un micro aumento al salario mínimo de dos pesos con 90 centavos”.

Y reiteró el cuestionamiento del Doctor Mancera a la Conasami para que responda cuál fue la razón para que no cumpla con lo que marca la Constitución.

Esta declaración   fue emitida por la titular de la STyFE, en el evento realizado el día de ayer en el Museo de la Ciudad de México, donde el Gobierno de la Ciudad de México a través de la STyFE de la CDMX, entregó apoyos a 136 sociedades cooperativas incorporadas en el programa Cooperativas CDMX 2015, beneficiando a 898 personas, de las cuales 459 son mujeres y 436 son hombres.

Ahí mismo mencionó, que el apoyo del programa Cooperativas CDMX 2015, consiste en: “Capacitación, consultoría, y/o asistencia técnica especializada otorgada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); para la difusión o publicidad de sus productos y servicios, 50 mil pesos a cada cooperativa; así como la adquisición de maquinaria o equipo”.

Destacó que este año el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decidió que se destinaran 40 millones de pesos, un monto histórico para las cooperativas de la Ciudad; “todas las sociedades cooperativas están en el registro público de propiedad y dadas de alta en la Secretaría de Hacienda, tiene un domicilio que está a nombre de la sociedad cooperativa, son personas morales formalmente constituidas; este apoyo es para potenciar lo que ya están haciendo”, expresó.

El apoyo destinado para maquinaria varía dependiendo del número de socios, los cuales van desde “100 mil pesos para cooperativas de cinco hasta diez integrantes; 150 mil pesos para sociedades de 10 a 15 integrantes; y para más de 20 integrantes el apoyo es de 250 mil pesos”, dijo Amalia García.

Cabe señalar, que se dio prioridad a las sociedades cooperativas que integraran a grupos de población prioritarios, por lo cual entre los beneficiarios se encuentran: “57 personas con discapacidad (incluyendo dos sociedades cooperativas integradas por personas que padecen esquizofrenia); 162 jóvenes, 156 adultos mayores y 52 personas indígenas”, enfatizó.

Ademásresaltó que las sociedades cooperativas beneficiadas garantizan a través de una actividad económica con visión solidaria, compartida, en la que la comunidad es parte de esa visión, generar trabajo y ingreso digno; de ahí el respaldo del gobierno de la Ciudad para “consolidar las fuentes de empleo y redistribución del ingreso, en los barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos o comunidades de la Ciudad de México”, agregó.

Las sociedades cooperativas beneficiadas participaron en una convocatoria pública y abierta, y cada solicitud fue dictaminada por un Comité de Validación, integrado paritariamente por académicos y servidores públicos.

El programa Cooperativas CDMX 2015, está sustentado en la Ley de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México, que es la única entidad del país que tiene una ley similar, basada en los principios de libre asociación, participación, control democrático, autonomía, autogestión y compromiso.

En la entrega de apoyos la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo estuvo acompañada por Eduardo Torres Jaime, Director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial-IPN, y Rosario Ortiz Magallón, Directora General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la dependencia capitalina.