El diputado local Eduardo Santillán Pérez se reunió con un grupo de consumidores de mariguana, quienes le propusieron que impulse un punto de acuerdo que busca el consenso para que en el Distrito Federal se legalice el consumo de esa droga.

Se trata de una propuesta con Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del DF sobre Consumidoras y Consumidores de Mariguana, con un protocolo de investigación científica.

Antecedentes:

1.      No existen en México investigaciones científicas que den sustento a la prohibición del consumo de la mariguana o al incremento de la persecución a los consumidores, ni tampoco para sustentar su liberación o despenalización. En México aún no se han estudiado científicamente los efectos que produce la mariguana, tanto en conductores  como en los no conductores. El pensamiento científico  occidental, ya sea de metodología estructuralista - funcionalista o materialista histórico, requiere de instituciones y de procedimientos autónomos e imparciales. Hoy los presuntos sujetos de investigación sobre mariguana se evaden o niegan que consumen una sustancia prohibida.

2.      A una izquierda gobernante le corresponde demostrar congruencia con sus principios y eficiencia, conforme a sus metodologías de vanguardia, para reducir al máximo los fenómenos de: la corrupción policiaca, gubernamental, judicial y ciudadana; la violencia; las políticas públicas anti-científicas e ineficientes y los prejuicios de izquierda o de derecha y por ello, a la izquierda gobernante le corresponde, por su filosofía de cambio, desarrollar propuestas innovadoras y alternativas, superiores a las globales y a las federales dominadas por la derecha tradicionalista y, encabezar la revolución científica-tecnológica, de la que hablaban Vladimir Ilich Ulianov y Bernstein, para desarrollar al máximo las fuerzas de producción y su consciencia objetiva.

3.      Existe en México, desde 1997, un frente de organizaciones de consumidores de mariguana, que actualmente agremia a 11 mil personas en 4 asociaciones civiles y 22 colectivos científicos o artísticos; que desarrolló un paquete legislativo propio y un Programa Científico de Prevención y Atención a las Adicciones. De 2007 a 2012, este frente ciudadano contó con una mesa de concertación con el Gobierno del DF y que hoy debe concurrir al seno de esta Comisión Especial.

“Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración del pleno de la ALDF”.

PUNTO DE ACUERDO:

Primero: Crear en la A.L.D.F. la Comisión Especial sobre Consumidoras y Consumidores de Mariguana. Que las iniciativas de reformas sobre el tema de diputados de la A.L.D.F; la propuesta del mariguanómetro y las propuestas e iniciativas de consumidores, a través de Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones, sean turnadas, para dictamen u opinión, a esta comisión especial dentro de un grupo de trabajo en comisiones unidas.

Segundo: Exhortar al Jefe de Gobierno del DF: a) A reinstalar la mesa de concertación con consumidores de mariguana, para que concurra en esta comisión especial y b) A solicitar la autorización de las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno Federal de México, para un Protocolo para la Investigación Científica sobre el Cannabis en el DF, interinstitucional y multidisciplinario, conforme al artículo 238 de la Ley General de Salud.