La deuda del Distrito Federal no debe preocuparnos, porque la capacidad de pago está garantizada, aseguró el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los 52 mil millones de pesos de deuda del Gobierno del Distrito Federal, representan 54 por ciento del total de sus ingresos propios y participaciones asignadas”, comentó el legislador.

En contraparte, dijo, la deuda de Jalisco, estado gobernado por el PAN, representa 68 por ciento del total de sus ingresos propios y sus participaciones; a pesar de ser un monto mucho menor, alrededor de 22 mil millones de pesos.

Subrayó que el Distrito Federal es la entidad con los ingresos propios más altos de todo el país, por lo que las declaraciones del diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling, en el sentido de que el Distrito Federal está “reprobado” en finanzas públicas están totalmente fuera de lugar.

“En el supuesto de que tuviéramos que pagar toda la deuda en este momento, aún tendríamos una disponibilidad presupuestal de 85 mil millones de pesos. Hay que tener muy claro que eso obviamente no sucederá, la deuda de la Ciudad tiene plazos de vencimiento de 23 años en promedio; lo que implica pagos anuales de alrededor de 2,200 millones”; puntualizó el también integrante de la Comisión de Gobierno.

Expuso que la realidad es que el saldo neto de la deuda ha ido a la baja, si esto no fuera así, el Distrito Federal no contaría con las calificaciones más altas por parte de las calificadoras acreditadas en el país. Según documentos de la propia Secretaría de Hacienda, somos la única entidad a la que la calificadora Fitch le otorga la calificación más alta, triple A .

“El Diputado Huerta Ling debería saber que la del Distrito Federal es la deuda más revisada y fiscalizada del país, que además no depende de las autoridades capitalinas, sino que la aprueban los diputados federales en el Congreso de la Unión. El PAN tenía mayoría en la 58 Legislatura, que fue la encarga de aprobar el endeudamiento de la gestión del licenciado López Obrador, que le llame a sus compañeros de partido para que le rindan cuentas de ese acto de irresponsabilidad que, según él, tiene hoy reprobadas las finanzas públicas de la capital.”, enfatizó.

“Si a Huerta Ling de verdad le preocupan las finanzas del Distrito Federal, que se sume a las voces que exigimos al Gobierno Federal que entregue completas las participaciones a la Ciudad y se nos incluya en los fondos de aportaciones que no se nos reparten”, concluyó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.