Guillermo Pimentel Balderas
En forma categórica, el diputado local perredista, Adrián Michel Espino, desmintió las afirmaciones de la asambleísta panista Gabriela Salido Magos, sobre las supuestas irregularidades que se han detectado en la contratación de los trenes de la Línea 12 del Metro, y sostuvo que lo único que demuestra es un claro desconocimiento de la Ley y de los procesos administrativos que rigen a la Administración Pública del Distrito Federal.
El legislador perredista sostuvo que las afirmaciones de la diputada panista caen en lo insólito y dejan claro el objetivo político de seguir desprestigiando al Gobierno capitalino que llevó a cabo la obra más importante en los últimos años del país en materia de movilidad.
Michel Espino, en forma muy molesta, reiteró que todas las afirmaciones de la diputada Gabriela Salido tienen una clara malicia política y un desconocimiento de la ley.
“Según la versión de la panista Salido Magos, no había autorización presupuestal de la ALDF para la contratación de la empresa que suministraría los trenes de la Línea 12, lo cual es totalmente falso porque sí existía autorización presupuestal y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), fue aprobado por todos los partidos en la Asamblea Legislativa del DF, incluyendo el PAN, el 20 de diciembre de 2010, por tanto se contó con la aprobación que marca la Ley”, explicó.
En entrevista, Michel Espino afirmó que no se requería de una aprobación por parte de la Cámara de Diputados, porque el PPS no representa deuda pública, por lo tanto, se cumplió con el procedimiento legal y todos los partidos votaron a favor.
Respecto a la celebración del contrato de obra, el legislador perredista afirmó que no se llevó a cabo durante los siguientes 15 días reglamentarios, a partir de su aprobación en el Asamblea, porque la empresa Bombardier presentó un juicio de amparo en materia administrativa, mismo que se resolvió en el mes de abril y causó ejecutoria el 11 de mayo del año siguiente, por ello la firma del contrato procede en el mes de mayo de 2010, en ese sentido no hay ninguna violación de la ley y se cumplió con el procedimiento respectivo.
Asimismo, en relación con la empresa PROVETREN, S.A. de C.V., de la cual se afirma que no tiene ningún antecedente en el ramo ferroviario, Adrián Michel respondió que dicha empresa se creó con un propósito específico, que es la prestación del servicio de trenes; de esta manera las obligaciones contractuales anteriores de la empresa CAF de México, no provocarían que se pudiera interrumpir dicho servicio, lo cual es absolutamente legal y no es la primera vez que se crean empresas con propósitos específicos, “un ejemplo de esto es el tren suburbano, que es adjudicado a Ferrocarriles Suburbanos”, precisó.