*Explotan a dos millones de trabajadores

Diputados locales promoverán una mesa de diálogo en la Asamblea Legislativa del Distrito Fedeal, para que la Oficialía Mayor de este órgano legislativo atienda las demandas de los trabajadores de limpieza que hoy pertenecen a la empresa outsourcing Tepaclean, misma que no les da ninguna prestación y les otorga salarios ínfimos.

El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho informó que este tipo de empresas están proliferando en el DF, particularmente en las dependencias de gobierno, por lo que propuso al secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el DF, Benito Mirón Lince, buscar la manera de que estas empresas puedan ser sustituidas por cooperativas formadas por los asalariados y presten sus servicios con más derechos laborales.

El legislador comentó que este tipo de negocios generan preocupación, porque están formando monopolios que prestan servicios, principalmente de limpieza en diversas áreas de las delegaciones y dependencias del GDF, en detrimento de la fuerza laboral en el Distrito Federal, porque no hay ninguna prestación ni les permite la posibilidad de organizarse como sindicatos.

Acompañado por el secretario del Trabajo del GDF, Benito Mirón, y los diputados locales Arturo López Cándido y Alejandro López Villanueva, Sánchez Camacho acusó que estas empresas están hechas como un traje a la medida para enriquecer a quienes operan este tipo de firmas. “Si bien no está en nuestro ámbito intervenir en todo el GDF, sí  podemos mejorar las condiciones de estos trabajadores en la Asamblea Legislativa”, subrayó.

Por su parte, López Villanueva comentó que en la Ciudad de México existen alrededor de 20 empresas outsourcing que tienen uno o más contratos, y el universo de trabajadores que laboran a través de estas firmas son alrededor de 500 mil en la Ciudad de México; mientras que en el país se habla de cerca de millón y medio de asalariados que están en estas condiciones.

Sostuvo que mientras los empresarios obtienen ganancias con utilidades que van del 150 al 200 por ciento, sus empleados laboran en condiciones deplorables y sin ninguna protección social.

En la conferencia de prensa, los trabajadores informaron que ganan quincenalmente alrededor de mil 40 pesos y para poder solventar sus necesidades muchos realizan dobles jornadas para alcanzar los dos mil 80 pesos a la quincena.

Por lo anterior, los diputados presentes en la conferencia de prensa que dieron conjuntamente con los trabajadores, se comprometieron a buscar la manera de que no se firme un nuevo contrato con la empresa Tepaclean, y buscar los mecanismos para que los trabajadores se constituyan en cooperativa y presten ellos los servicios a la ALDF.