El diputado local perredista Gabriel Godínez Jiménez, dijo que los centros comerciales o de autoservicio -en su mayoría trasnacionales- están desplazando a las tortillerías, panaderías, tiendas y comercios familiares, por lo que deben establecerse acuerdos que permita la sobre vivencia de los más débiles, comercialmente hablando.
Consideró que las trasnacionales y los grandes grupos comerciales están en una competencia donde no hay sentimientos, ni tampoco una reflexión en cuanto a la coexistencia de los establecimientos tradicionales que también generan riqueza y empleos fijos y temporales, pero que están siendo desplazados lamentablemente.
Expresó que su propuesta de iniciativa de Ley para la creación de un Instituto de Abasto Popular para el Distrito Federal (IAPDF) en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pretende garantizar una mejor regulación del comercio tradicional con el moderno; que evite la voracidad de las grandes cadenas transnacionales y permita, en casos de desastre, garantizar la soberanía alimentaria.
Dijo que es necesario fortalecer esta importante actividad que realizan miles de comerciantes que suministran productos de la canasta básica modificando los modelos de distribución que permitan a los consumidores la adquisición de alimentos de mejor calidad, mayor variedad y sobre todo, mejores precios que permitan el acceso alimentario a los menos favorecidos.
Señaló que a través de este Instituto, la ciudad tendría la posibilidad de contar con proyecciones que le permitan mantener el abasto alimentario durante una eventual contingencia, desde que este se genere.
Recordó que la ciudad de México está dentro de una zona con alta sismicidad, edificada sobre un suelo de consistencia irregular que genera hundimientos, y en tiempo de lluvias, inundaciones severas por las malas condiciones del sistema de drenaje, además de considerar una posible erupción del volcán Popocatepetl.
Precisó que se evitarían serios problemas sociales que se han presentado en otras latitudes luego de la presencia de un devastador fenómeno natural, el objetivo, dijo, es evitar agitación social al tener la capacidad de administrar el caos y salir pronto del conflicto que se llegue a generar por las propias condiciones de la naturaleza.
Con leyes apropiadas y un órgano regulador como el IAPDF, estimó, se generarían nuevos canales de distribución, nuevos esquemas de movilidad, menos caos vial y, sobre todo, se evitarían daños colaterales a los vecinos donde se ubiquen los puestos fijos y semifijos de tianguis, mercados sobre ruedas y cuando se trate de festividades y romerías tradicionales.
Destacó que se impulsaría una mejor convivencia entre comerciantes, consumidores y vecinos en donde establezcan los puestos. Se garantizaría a su vez que lo productos alimenticios sean de mejor calidad, más frescos, con mejor precio y más higiénicos.
Explicó que en su propuesta se considera como cabeza de sector a la Secretaría de Economía del Gobierno del Distrito Federal, debido a las facultades que ostenta en este sentido, la que a su vez desarrollaría nuevas estrategias comerciales que permita una sana convivencia con centros comerciales privados.
Se mejorarían los canales tradicionales de comercio que están en constante competencia con grandes tiendas comerciales, sobre todo frente a las trasnacionales de marcas reconocidas que han ganado espacios en los pueblos, barrios y en colonias populares del Distrito Federal a través de micro tiendas, subrayó.
El diputado perredista estimó que el IAPDF permitiría al gobierno capitalino realizar estudios económicos y análisis comerciales especializados que permitan una mejor regulación de los canales productivos.
A su vez, señaló, el Instituto estaría en condiciones de brindar capacitación a todos los involucrados en la cadena comercial para ofrecer mejores servicios sin abusos, con precios más bajos, mayor calidad y calidez en beneficio de todos los consumidores capitalinos.
Hizo notar que en la parte legal existe una propuesta de Ley de Abasto que está siendo analizada por la respetiva Comisión de la ALDF y que de alguna manera coadyuvará para facilitar la creación del Instituto de Abasto Popular del Distrito Federal.