Asambleístas anunciaron que buscarán destinar mayores recursos al Heroico Cuerpo de Bomberos, toda vez que desde 2007 este organismo no cuenta con unidades nuevas ni equipo humano suficiente para atender 60 mil servicios de emergencia en la capital, los registrados el año pasado.

Acompañados del Segundo Inspector, Leobardo Castañeda, los legisladores Beatriz Rojas Martínez, Lizbeth Rosas Montero y Leonel Luna Estrada insistieron en la necesidad de dotar a los bomberos de más y mejores condiciones que contribuyan a ofrecer un mejor servicio para atender contingencias como incendios forestales, inundaciones o derrames de sustancias químicas, dado que 15 mil productos químicos son transportados  de un lado a otro en la ciudad.

Adelantaron que en julio próximo la ciudad de México contará con un Centro de Especialización y Entrenamiento para Bomberos, para casos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Durante un recorrido por la Estación Central de Bomberos, Luna Estrada resaltó la importancia de contar con expertos en el tema de protección civil, más aún cuando la capital está asentada en un cinturón sísmico, sin dejar de lado los constantes fenómenos climáticos atípicos que pueden convertirse en frecuentes.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con estadísticas presentadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos  durante 2010 se recibieron 60 mil  llamadas de servicios, mientras que en el primer semestre del presente año se atendieron 15 mil 866 emergencias, las más recurrentes fugas de gas, combate a incendios forestales y casas habitación, retiro de enjambres de abejas, flamazos, cortos circuitos  y las relacionadas con choques y volcaduras.

El Segundo Inspector, Leobardo Castañeda,  aseguró que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal debe estar preparado no sólo para atender emergencias cotidianas sino debe tener una preparación especializada para atender situaciones de alto riesgo en ambientes de características especiales.

“Para lograrlo el organismo construyó este Centro de Capacitación aquí en la Estación Central en Fray Servando, el cual está a un 95 por ciento e iniciará operaciones el 15 de julio, fecha que dará comienzo con la capacitación de cuatro brigadas compuestas por 6 elementos cada una”.

Dio a conocer que hasta el momento, 14 elementos recibieron capacitación en las especialidades de  “Curso de Rescate  en  Estructuras Colapsadas de nivel liviano (CRECL) y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsada (BREC) por parte de personal de instituciones certificadoras a nivel internacional como   International Search and Rescue Advisory Group (insarag), Office us Foreing Disasters Assístance ( USAID-OFDA).

Detalló que de los 14 elementos, nueve  de ellos certificados tienen autoridad  para preparar a más bomberos, quienes obtendrán la certificación correspondiente por las instituciones internacionales mencionadas.

“En el ámbito de nuestra competencia, el Cuerpo de Bomberos también ha conformado Grupos Especializados de Rescate Acuático el  cual cuenta con buzos certificados internacionalmente y de Caninos con personal y perros debidamente entrenados”.

En ese sentido, la diputada Lizbeth Rosas mencionó que tan sólo en lapso de siete meses, los bomberos llegan a atender más de mil incendios, de ahí que sea imprescindible que, además de  contar con equipo necesario tengan mayor capacitación para atender fugas de gas, captura de animales, auxiliar en la exhumación de cadáveres, derrames de substancias peligrosas e incluso realizar labores de salvamento y rescate de personas atrapadas.

En su oportunidad, Beatriz Rojas dijo que es imprescindible que los bomberos estén más capacitados, por lo que sostuvo que desde la ALDF se buscará otorgar más recursos a este Cuerpo Heroico, ya que sólo para el rubro de la capacitación se requiere un millón de pesos.