Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA-CDMX), capacita a población joven que se encuentra en centros de rehabilitación por adicciones, a partir de un convenio de colaboración.
Lo anterior forma parte de las acciones de inserción laboral que emprende la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, a través de la estrategia de Atención a jóvenes en situación vulnerable, “La Comuna”.
En emotiva ceremonia los 26 jóvenes (25 hombres y una mujer), que tomaron los cursos de capacitación en panadería y repostería, encuadernación, y servicio al comensal, recibieron su constancia. Y ello facilitará su reinserción en el mercado laboral.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, dijo a los jóvenes que con la capacitación que recibieron también pueden autoemplearse, por lo que les pidió acercarse a la dependencia a su cargo, y conocer programas como: Fomento al Autoempleo, y Cooperativas, en los cuales se da apoyo en equipamiento, y asesoría para impulsar las iniciativas.
Y también pueden colocarse en un empleo, a través de la bolsa de trabajo con la que cuenta la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Además les felicitó “por tomar la decisión valiente de dejar sus adicciones y cambiar el rumbo de su vida, y hacerse dueños de su destino, y capacitarse”.
En su mensaje, el Doctor Rafael Edgardo Camacho Solís, Director General del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, señaló que se deben seguir construyendo políticas que favorezcan inserción socio laboral de la población joven de la Ciudad, y expresó que los cursos les permitirán trabajar para ellos y sus familias.
En el acto también estuvieron presentes: celebrando la culminación de esta etapa, Gustavo Castillo Ramírez, Director de Tratamiento y Rehabilitación en el IAPA; Ignacio Ibañez Cortés, Director de la Clínica Especializada para las Adicciones Dr. Silkworth; así como familiares de los jóvenes en rehabilitación.
Los jóvenes capacitados realizaron una exposición de las libretas artesanales elaboradas durante el curso, así como degustación de alimentos preparados por ellos, especialmente de panadería y respostería.