Por Arturo Estrada Rosales
Al poner en marcha el tercer módulo del Sistema de Atención en Línea Ombudsnet en la delegación Tlalpan, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó que como parte de la estrategia de acercamiento de la ciudadanía a este organismo se buscará instalar más de estos módulos en distintos puntos de afluencia en la ciudad.
“Poco a poco vamos a ir poniendo más. Vamos a iniciar el programa con las 16 delegaciones, pero la intención es que en cada delegación haya varios de estos módulos en lugares estratégicos o en sitios que congregan a personas; pensando en Tlalpan en el Estadio Azteca. Nuestra intención es llevarles a la Comisión”, subrayó.
González Placencia aseveró que la intención de la CDHDF es trabajar de manera muy cercana con todas las delegaciones en el Distrito Federal porque es la mejor manera de acercar los derechos humanos a todas las personas.
El Ombudsnet, dijo, es totalmente accesible y fácil de usar como un teléfono móvil y permite la interacción inmediata entre una persona y la CDHDF: “No es más difícil de usar que cualquier teléfono celular. La mayor parte de nosotros y nosotras tenemos ya teléfonos celulares. El módulo está pensado para cualquier persona y es muy accesible”.
Destacó que en la Delegación Milpa Alta, donde se puso en funcionamiento el Ombudsnet a principios de mayo, más de 200 personas han ingresado al sistema, de las cuales 5 casos han derivado en posibles investigaciones.
“Eso lo que significa es que hay una importante cantidad de personas que se acercan para preguntar cosas que es inmediato, ahora con este mecanismo, responder”.
Por ejemplo, dijo, niñas, niños y jóvenes pueden hacer sus tareas sobre temas de derechos humanos y las personas adultas pueden recibir asesoría cuando requieran saber a dónde acudir para hacer un trámite o interponer una queja.
Indicó que la institución que preside también cuenta con el Ombudmovil, un vehículo equipado que recorre toda la ciudad para que la ciudadanía pueda recibir asesoría e interponer quejas, así como vía Twitter @CDHDF, al teléfono 52295600 y acudiendo a las oficinas sede en Avenidad Universidad 1499 (Metro Viveros-Derechos Humanos) o en las unidades desconcentradas ubicadas en Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Al referirse a la Firma de Convenio suscrita con la Delegación Tlalpan para la instalación del Ombudsnet dijo que es muestra del compromiso de las autoridades con los derechos humanos y un eslabón más al que ya se han sumado las demarcaciones de Milpa Alta y Cuauhtémoc.
La Jefa Delegacional en Tlalpan, Marisela Contreras Julián, celebró la puesta en marcha del Sistema de Atención en Línea porque acerca los derechos humanos a la ciudadanía que reside en las zonas alejadas de las oficinas centrales de la CDHDF.
Remarcó que el Ombudsnet es 100% accesible para las personas con discapacidad; niñas, niños y jóvenes; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ciudadanía en general.
Consideró que el trabajo conjunto con la CDHDF ayudará a las y los habitantes de Tlalpan a exigir sus derechos al contar con las herramientas necesarias para ello.
El módulo del Sistema de Atención en Línea Ombudsnet se localiza en la sede delegacional ubicada en Plaza de la Constitución número 1, Centro de Tlalpan.