*ALDF va “viento en popa”
Resulta que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal todo va “viento en popa”, como dirían los marinos mercantes, pues al parecer se han terminado de repartir las “jugosas” comisiones.
Manuel Granados y su Comisión de Gobierno, concluyeron los trabajos de integración de las 36 comisiones ordinarias y 10 especiales para que comiencen a ser instaladas a partir de este viernes 5 de octubre, y sigan las comparecencias de los funcionarios de Marcelo Ebrard.
Eso sí, se hicieron ajustes de última hora, pero según el jefe perredista, no hubo alteraciones; o sea que los cambios fueron en forma e integración de las Comisiones. Dijo que son temas específicos por lo que se escucharon todas las voces de los coordinadores, y aseguró que hubo proporcionalidad en la Asamblea.
Granados rechazó que la creación de las comisiones especiales haya respondido a un compromiso de cuotas, sino más bien afirmó que fue a las necesidades expuestas por los propios grupos parlamentarios.
Los coordinadores de las bancadas dieron a conocer el acuerdo de integración, y todos contentos con sus comisiones, pues según todo fue aprobado en consenso.
Y hasta los “aguerridos” Federico Doring (PAN) y Tonatiuh González (PRI), aceptaron los acuerdos del perredista Manuel Granados.
Doring dijo que sí se pusieron de acuerdo y como coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, pues aceptó que hay un consenso monolítico de todas las fuerzas políticas en todos los espacios de trabajo, y que no hay un solo asunto de desencuentro.
Y en la guarida tricolor, su coordinador, Tonatiuh González, no le quedó otra que aceptar los acuerdos, pues su punto de vista no es posible satisfacer todas las peticiones de todos los legisladores, pero que a través de acuerdos y consensos se puede avanzar en la vida parlamentaria.
Para él, todo esto viene después de una gran batalla interna y externa de los grupos, pero reconoció que hubo disposición, y no le quedó de otra que aceptar que no siempre se puede tener todo al 100 por ciento.
Entre las comisiones especiales están la de Reclusorios, que presidirá la panista Olivia Garza. Ahora que al PAN le quitaron la Comisión Especial para la Reforma Política, pues le crearon la Comisión Especial Para la Modernización de la Función Pública. Una por una.
Dentro del PRD, en donde hubo descontento por el reparto de las comisiones ordinarias, se crearon las comisiones especiales.
Para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, para el grupo de otro “aguerrido”, Víctor Hugo Lobo, y la de Estudios Legislativos, para el ex diputado federal Vidal Llerenas, del Bloque Progresista de izquierda.
Al final de la jornada, los asambleístas anunciaron la integración de los 9 comités de trabajo, los cuales son los mismos con referencia a la pasada legislatura.
Y todo va “viento en popa” en la ALDF.